fbpx

Vodka es el nombre más común de un licor sobre el que se admiten distintas formas de escribir su nombre: vodka, wodka, vodca, entre otros. A estas alturas nadie discute pues se trata de una de las bebidas alcohólicas más conocidas. Aquí te presentamos el mundo del Vodka.

El origen del vodka también es motivo de discusiones. No se sabe a ciencia cierta si es de origen polaco o ruso, pero sí se sabe que la palabra que le dió origen significaba “agua de vida”. De ahí al diminutivo “vodca”, que significa literalmente “agüita”. El añadido de la “k” fue posterior, y tal vez como una forma de subrayar su ascendencia rusa.

Propiedades del vodka

El vodka es un compuesto de alcohol rebajado con agua. Empezó a elaborarse no por destilación, sino por la fermentación de distintos productos con agua, el centeno, el trigo y el betabel. Después de fermentado, se filtraba en carbón vegetal para separar la mayor parte del agua y aumentar la graduación alcohólica. Posee un contenido de alcohol de entre 30 % y 50%, en el caso del vodka ruso, lituano y polaco su grado alcohólico es de 40%.

También se llamaba vodca a cualquier destilado de grano, por contraposición al whisky. Pero cuando el vodka empezó a triunfar en Europa y Estados Unidos se empezó a emplear la destilación para producir vodka, como una forma de agilizar el proceso y de aumentar la producción.

Elaboración del Vodka

Para el proceso de elaboración del Vodka, primero se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade el agua y se hace la mezcla bajo presión, en este paso el almidón contenido en los granos se transforma en un gel y luego en azúcar, que bajo el efecto de la levadura se transforma en alcohol al fermentarse, la fermentación dura 40 horas y produce una bebida fuerte de aproximadamente 90% que es destilada.

Después, el proceso de destilación es realizado en un sistema de destilación continua en alambiques aislados de acero inoxidable a una altura de 20 a 40 metros en el caso de las grandes producciones industriales. El primer alambique de alcohol se aparta de la brasa, la brasa calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo. El alcohol junto a otros vapores sube a la parte superior del alambique, con la ayuda del segundo alambique el alcohol aumenta su fuerza concentrado en la parte superior de este, cantidad de destilaciones depende de la marca y calidad del Vodka.

El tamaño de los alambiques también influye en la calidad del vodka

No es lo mismo una destilación que tiene lugar en cuarenta metros de espacio, que una que tiene lugar en diez. La capacidad de los alambiques depende del tipo de producción que se busque, si la destilería es más industrial o si le dan más importancia al proceso y al producto en sí.

Lo normal es que los vodkas que se comercializan habitualmente cuenten con 2 ó 3 destilaciones. A veces se llevan a cabo en un proceso de destilación continua y otras se emplean alambiques aislados. A este último método de destilación se le conoce como “pot still”.

Luego pasa al proceso de filtración al que el que el vodka es sometido para eliminar las impurezas, la filtración varía de una destilería a otra, pero el método común es llevado a cabo con filtro de carbón orgánico, de madera de abedul o manzano, algunos otros métodos incluyen la utilización de arenas de cuarzo, metales preciosos o diamantes.

Absolut, un vodka atractivo

Lo que es un defecto en otras bebidas, la falta de sabor, en el vodka es la mayor de sus virtudes. Al producir vodka lo que se pretende conseguir es un destilado con un alto grado de alcohol proveniente de productos vegetales sin que estos aporten ningún sabor. Por lo tanto, no se comercializan vodkas envejecidos ni aromatizados con hierbas o saborizantes, excepto el Zubrowka polaco, que se mezcla con pasta de fermentación para conseguir un vodka ligeramente amarillento y con cierto sabor.

Entre los vodkas más recomendables tendríamos “Absolut”, que es un ejemplo de los que se obtienen de un proceso de destilación continua y que amplió su baraja de posibilidades al elaborar vodkas con sabor. 

Para exclusividad, se toma en cuenta el número de destilaciones que tiene el licor tales como el “Belvedere Vodka” que se destila hasta cuatro veces, que parecen pocas al lado de las seis destilaciones que se llevan a cabo para obtener el vodka “Alpha Noble”.

“Russian Standard Imperia” es uno de los más exclusivos y cuenta con ocho destilaciones en su haber.

Coctelería con Vodka

Hoy en día el vodka es una de las bebidas más consumidas del mundo. Aunque en los países bálticos y en Rusia se sigue consumiendo sola y bien fría para reducir la sensación alcohólica, en el resto del mundo se ha convertido en una bebida preferida para combinar con otros sabores y lograr cocteles deliciosos. 

¿Y tú? ¿Tienes algún vodka preferido? Si dudas sobre decir el vodka o la vodka, no te preocupes, la Real Academia de la Lengua considera la palabra vodka como de género ambiguo, así que se puede usar en masculino y femenino. ¡NASDROVIA!

Esta nota te podría interesar Boilermaker, una bebida irlandesa

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: