fbpx

En CODEMAG creemos que existe un pensamiento en común que parece recoger casi todas las perspectivas sobre el significado de “un deportivo”. Si ha sido diseñado con la premisa de ofrecer un alto rendimiento, con capacidades similares a las de un automóvil de circuito, es probable que pueda denominarse asertivamente como “deportivo”. Porque si hay algo que prepondera a la hora de clasificarlos, es su velocidad y no solo en línea recta.

Un deportivo para el mundo, es un auto generalmente pequeño en sus dimensiones y bajo para dos personas. Es diseñado para ofrecer una respuesta rápida, fácilmente manejable y gran conducción a alta velocidad.

Algunas personas argumentan que un deportivo puede definirse por sus intenciones. Si el auto está diseñado para maximizar el rendimiento por encima de la practicidad, dicen que es un deportivo. Sin embargo, este concepto basado en la intención, proporciona poca orientación para determinar si un automóvil es deportivo o no. Otros mantendrán que la distinción entre un deportivo y cualquier otro tipo de vehículo, radica en cómo es la suspensión y manejo.

Un ejemplo puede ser un Rolls-Royce Phantom, es rápido pero no es un deportivo. Existen otros factores muy importantes aparte del motor que se ha de tener muy en cuenta, tales como el peso y su reparto sobre los ejes, la puesta a punto de la suspensión y dirección; y sobre todo, el cómo te hace sentir tras el volante.

Road and Track” es una de las publicaciones con más prestigio en el mundo automovilístico de USA y hacen una observación interesante y acertiva. “pregúntenle a cinco personas la definición exacta de un automóvil deportivo, y probablemente obtendrás cinco respuestas diferentes”. No existe una definición clara de lo que realmente es un deportivo pero podemos acercarnos a ella.

¿Un deportivo nace o evoluciona del volumen?

No tenemos la respuesta correcta pero sí algunos ejemplos, pues existen deportivos con historia. Varios de los modelos que nacieron como sin ser “sangre sucia”, tienen más historia en el mundo de las carreras que otros, sin embargo, siguen siendo deportivos como el Audi R8. Este auto tuvo su prototipo, el cual le dió vida al nombre de una de las carreras más importantes del mundo, hablamos de LeMans, la carrera de 24 horas.

Otro ejemplo es el Subaru WRX, un auto que tampoco necesita presentación ya que tiene una creación única. Su abreviación de WRX es referente a “World Rally Experimental”, este auto está inspirado al mundo del Rally.

Otro monstruo deportivo es el Nissan GT-R, ya que no solo tiene una historia de ser creado para el mundo competitivo de las carreras sino que también estuvo pensado para el aspecto virtual de los videojuegos y su mundo automovilístico.

Existen deportivos que simplemente nacieron así, como una decisión tomada por sus creadores, ya sea para complementar su gama de productos, para salvar la compañía de una crisis económica o para ser competencia entre otras marcas automovilísticas. Un ejemplo grande es el Corvette perteneciente a Chevrolet. Corvette nace en los años 50 para hacer competencia a los deportivos europeos que se encontraban en el mercado.

Otro gran ejemplo es el  Vuhl 05, parte de un proyecto mexicano que cuenta con todas las características que un deportivo autentico debe cumplir. No cuenta con historia detrás, más que la idea de crear un deportivo de origen mexicano con características sobresalientes.

Dentro de “los que nacen”, existen deportivos como el Porsche 911 y todos los integrantes de la marca Mercedes Benz AMG GT y muchos otros europeos.

Aquellos que podemos considerar que evolucionan del volumen” son aquellos que fueron autos mejorados para crear una variante deportiva, tomando en cuenta un modelo que no nació como deportivo. Un buen ejemplo es el reciente SEAT León Cupra. Sabemos que se trata de un modelo de alto desempeño, al igual que el auto que en algún momento existió como el SEAT Ibiza Cupra.

También está el famoso MINI Cooper, que con el paso del tiempo se convirtió en gran contendiente en el mundo del Rally ya que construyó una leyenda con base en un auto diseñado para calle.

Por último, dos ejemplos, Honda CIVIC Type R y el Ford Focus RT, ambos con desarrollos especiales y diversas modificaciones para darle aspectos más rabiosos y desbocados a los modelos comerciales.

¿Nacer o evolucionar? ¿Para ti cuales son los deportivos que han marcado la historia de la “familia deportiva”? 

A %d blogueros les gusta esto: