fbpx

Queridos deporteMAGníacos hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el deporte puede establecer innumerables relaciones con diversos movimientos y causas sociales, la salud es una de ellas. Octubre trae consigo incontables historias de mujeres en contra del cáncer de mama, motivo que inspira a las ligas deportivas alrededor del mundo para la concientización de la enfermedad.

El lazo rosa

La primera ocasión que se portó un lazo rosa en el mundo deportivo fue en 1991 para la fundación Susan G. Komen, que obsequió a los corredores del Maratón de New York dicho lazo como alusión a los sobrevi­vientes del cáncer de mama. Esta fundación fue creada en 1982 por Nancy Brinker para honrar la memoria de su hermana Susan G. Komen, quien murió de cáncer de seno a los 36 años de edad. Actualmente es una organización internacional que cuenta con una red de más de 75.000 voluntarios que colaboran a través de filiales locales y eventos tales como la Komen Race for the Cure.

Liga de fútbol MX

Desde hace años, equipos de la Liga MX y otras divisio­nes son parte de la campaña para luchar contra el cáncer de mama, algunos dejan de lado sus colores tradicionales para agregar el rosa a su indumentaria. La Fundación Para Nosotras las Mujeres lleva más de una década unida con la Liga MX para difundir el mensaje de prevención.

Hasta el momento algunos equipos como el Atlas FC, FC Juárez, Necaxa, Santos Laguna, Cruz Azul, Monterrey han lanzado su jersey «octubre rosa».

Este es el balón rosa con el que se jugará estas jornadas restantes del mes de octubre y algunas de noviembre en el Guard1anes 2020 (LIGA MX). El color azul hace referencia al cáncer de próstata.

NFL en Rosa

La NFL se ha vuelto un medio de gran relevancia e impacto en la prevención del cáncer de mama debido a su alcance a nivel mundial, la súper estrella Larry Fitzgerald, sufrió esta lucha contra la enfermedad cuando a su madre le fue detectado cáncer de mama, perdiendo la vida el 12 de abril de 2013. La NFL en colaboración con la Sociedad Americana del Cáncer lanzan la campaña: “Una Atrapada Crucial: La Revisión Anual Salva Vidas”.

En este 2020, “Una Atrapada Crucial” repetirá su método de operación. La liga reiteró su compromiso con la misión por hacer que las mujeres se realicen mastografías de manera regular y destacó que el cien por ciento de las ganancias obtenidas por los productos rosas serán donados a la Sociedad Americana contra el Cáncer. Desde octubre de 2009, jugadores, árbitros, entrenadores y otros miembros de los 32 equipos portan accesorios rosados.

MLB en Rosa

En las Grandes Ligas se realiza en el mes de mayo, que es cuando se festeja el día de las madres. Los peloteros de los equipos usan distintivos en color rosa. A esta iniciativa se suma la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) realizando la campaña contra el cáncer de mama en octubre, además de que cada equipo tiene campañas específicas en pro de la lucha contra esta enfermedad.

«Siempre he pensado en mí como una guerrera. Cuando en realidad tienes una batalla, es mejor cuando sabes con quién pelear”

Carly Simon

Queridos deporteMAGníacos, esperamos sus comentarios acerca del mes rosa y si les preguntan ¿Cómo están tan informados?, digan que lo leyeron en Code Magazine.

A %d blogueros les gusta esto: