fbpx

Este género musical en la actualidad llena estadios, se vive en cada rincón del planeta en casi todos los idiomas, acompañado con el movimiento del DJ, el grafiti, MC y el break dance. Pero, en un principio los exponentes eran marginados por ser gente de color. ¿Ya sabes de a qué genero nos referimos?, Aquí una breve reseña de su evolución.

La semilla del hip hop fue plantada el 11 de agosto de 1973, gracias a que el “Back to School Jam” pasó de ser una noche de baile y diversión en una fiesta de barrio en el número 1520 de la Sedgwick Avenue, en el Bronx, New York; a ser la génesis de lo que hoy es uno de los géneros musicales más populares del mundo, mientras se encontraba el conflicto bélico entre EE.UU y Vietnam, este gran edificio (Sedgwick Avenue) hacía historia en la música.

«Podrán matar al revolucionario, pero nunca a la revolución«

Tupac Shakur

Todo comenzó cuando…

El pincha discos DJ Kool Herc se dio cuenta que cuando ponía música en las fiestas, la gente bailaba más en los momentos en que la percusión se intensificaba: los llamados ‘breaks’; entonces decidió hacer algo que cambiaría la historia para siempre, algo que para muchos era un pecado mortal, botar el resto de la canción y solo mantener los ‘breaks’, una técnica infractora que implicaba interrumpir con la mano el movimiento natural del vinilo para mantenerlo en la zona de la percusión, esto también aumentaba la dificultad de ser DJ pues no bastaba con elegir la música sino que era necesario poder encontrar esos momentos rápidamente, aunque en esa época no se le llamó como al día de hoy lo conocemos “hip hop”, pero los DJs empezaron a seguir los pasos y técnicas de Herc lo cual provocaban en la pista de baile aumento de entusiasmo donde un maestro de ceremonias cogía el micrófono e improvisaba rimas para animar la fiesta, así comenzó nuestro precioso “Rap (Rythm and Poetry) ”, con frases simples y pegajosas que complementaban el trabajo en las tornamesas.

Las imágenes pueden contener derechos de autor

La importancia de los MC

El género avanzó clandestinamente durante la década de los 70 y su único registro eran casetes en los que se grababan las fiestas, ya que el rap era en vivo sin intención de crear canciones. En 1979 cuando la cantante Sylvia Robinson empezó a notar en una fiesta la popularidad de esta rareza, reclutó a tres MC, mejor conocidos como Maestros de ceremonia para hacer la primera canción de rap dirigida a la radio: ‘Rapper’s Delight’, de la Sugarhill Gang; lo cual abrió la puerta a los raperos y esas bandas majestuosas que conocemos hoy en día.

Avanzando a los años 80

Los raperos comenzaron a rimar y narrar describiendo la realidad de cómo era vivir en el ghetto de la Gran Manzana Newyorkina, también se hablaba de fiesta, mujeres, política y diversos temas contra el sistema.

Se destacaban los fundadores del genero, NWA y Run DMC, seguidos por Naughty by Nature y más banditas, aunque ya empezaban a figurar bandas como Beastie Boys (aunque son de Brooklyn no son personas de color) y fueron los primeros en ganar un disco multiplatino de rap. El género era socialmente visto con rechazo por la sociedad blanca de Estados Unidos.

Para 1990

El estigma cambió a mediados de esta década, cuando sin dejar su tono callejero, artistas como The Notorious B.I.G., 2Pac, Rakim se apoderaron de las listas populares de la radio y el rap pasó a ser uno de los sonidos emblemáticos de la juventud norteamericana, aun así no cesó el lado más oscuro del rap con relatos de violencia callejera que nunca dejaron de existir como el del estilo de  Wu-Tang Clan, que desde luego es parte de su encanto, es esa rebeldía que siempre ha representado estos queridos gangstas, también se amplió la diversidad de razas con los fabulosos Cypress Hill que son descendientes de mexicanos.

A la llegada del nuevo milenio

El rap además de sonar en la radio y tener buenas ventas, se fue integrando con la cultura pop incluso a los blancos gracias a Eminem quien fue el primer rapero blanco con gran éxito (sabemos que Vanilla Ice no era tan buenazo en los 80) que impulsó la idea que el rap era música de raza afroamericana gracias a que el maravilloso Dr. Dre estaba detrás de Marshall Bruce Mathers III.

Lo que antes fue música marginada en la actualidad está en la conciencia y en la cultura pop de todo el mundo con éxitos enormes de artistas como 50 cent, Kayne, Jay Z y se escuchan en todas las escalas sociales, incluso algunos raperos ahora colaboran con otros géneros musicales como Snoop Dogg con la Banda MS o Drake con Rihanna. La plataforma de streaming Netflix produce especiales sobre la historia del hip hop ampliando la información y apertura para los freestylers.

Mencionar a todos los grandes raperos sería imposible, es una tarea muy extensa, lo que podemos asegurarte es que todos fueron parte de la historia, cada uno con su estilo y en su época, el crecimiento constante que fueron logrando con la aceptación mundial a permitido esta gran evolución del genero en todo el mundo.

«No te preocupes por ser una estrella, preocúpate por hace un buen trabajo y todo lo mejor vendrá a ti«

Ice Cube


¿Quién es tu rapero favorito?


Puedes checar otras notas de música en nuestra sección de Entretenimiento

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: