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En este largo periodo de confinamiento el consumo de alcohol se ha elevado exponencialmente debido al mismo encierro y todos los detalles que consigo ha traído (ansiedad, aburrimiento, pérdida de empleos, etcétera). Y aunque después de un largo día de trabajo echarse un trago nos cae de maravilla, también hay consecuencias, hoy en el Día Mundial sin Alcohol, Code Mag se une a la jornada para reflexionar sobre todos los estragos que produce el consumo de alcohol en exceso.

15 de noviembre Día Mundial sin Alcohol

Este día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el claro objetivo de concientizar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo excesivo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

El alcoholismo fue declarado como enfermedad hace tiempo y sigue siendo el responsable de más de tres millones de muertes al año, principalmente por manejar en estado de ebriedad y ocasionar terribles accidentes que no solo le arrebatan la vida a la persona que se encuentra bajo dicho efecto, sino también a múltiples inocentes que se atraviesan a su paso. El alcohol retarda, distorsiona, retrasa la percepción y la respuesta de los sentidos, por ello no es bueno combinar todo esto con el volante.

El uso excesivo del alcohol es causante de más de 200 enfermedades y trastornos. El 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones se atribuye al consumo de alcohol. En el rango de edad de los 20 a los 39 años el 25% es la causa de muerte. Dentro de las consecuencias provoca pérdidas sociales, económicas importantes, una serie de trastornos mentales, de autocontrol, enfermedades no transmisibles y algunos traumas.

Consumirlo desde una edad temprana es en varias ocasiones una práctica social permitida en ciertos círculos. Este tipo de creencias culturales propicia que cada persona beba en promedio 8.4 litros de alcohol puro al año.

Dada esta problemática, varias instituciones del sector público como del privado, incluyendo algunas empresas dedicadas a la fabricación de bebidas alcohólicas se han dado a la tarea de crear conciencia en el consumo responsable del alcohol, hasta el séptimo arte ha buscado concientizar al espectador mediante algunas películas referentes a este problema social como:

  • 28 días: Película en la que el personaje al que da vida Sandra Bullock termina destruyendo la boda de su hermana por llegar alcoholizada y es internada en un centro de desintoxicación.
  • El vuelo: Protagonizada por Denzel Washington, en el papel de piloto de avión que milagrosamente logra salvar a todos los pasajeros con una maniobra totalmente loca, pero con el tiempo se descubre que él estaba bajo los efectos del alcohol.
  • Leaving Las Vegas: Nicolas Cage, narra la espiral autodestructiva en la que cae un hombre provocada por el alcoholismo.
  • ¿Qué paso ayer? Aunque es una comedia, deja bastante claro que el alcohol y las drogas no son para nada una buena combinación porque te pueden dejar una enorme tarea, la de resolver los líos en los que te involucras bajo el efecto del alcohol sin darte cuenta hasta cuando te llega la resaca.
  • Iron Man 2: El mítico personaje creado por Stan Lee, nació siendo millonario y alcohólico, con el tiempo y gracias a encontrar un propósito superior logra vencer este vicio. Pero definitivamente esta es una película donde se expone lo malo que pueden llegar a ser los efectos del alcohol.

Algunas campañas para reflexionar

Alrededor del mundo, empresas y organizaciones se han dado a la tarea de compartir campañas orientadas a frenar el consumo excesivo de alcohol. Algunas son:

  • Reservado para conductores ebrios. Compartir un buen mensaje no siempre necesita imágenes tan crudas como las que estamos acostumbrados a ver en muchas campañas sociales, a veces la sencillez del contenido genera un impacto más fuerte. Este es el caso de “Reserved for Drunk Drivers”, realizada por la Agencia Outdoor y Don´t Drive Drunk Foundation; ocuparon los espacios favoritos de estos conductores para concientizar a las personas.

  • Absolut Fatal. Seguro muchos han disfrutado de este delicioso vodka en sus diferentes presentaciones, aunque a la marca le preocupa el posible abuso de su producto, decidió reconstruir su popular botella con pedazos de un coche destrozado para alertar a sus consumidores al respecto. Aunque no es la única campaña que Absolut ha creado para fomentar el consumo responsable, la imagen utilizada para Absolut Fatal, es impresionante.

  • The Violent Coasters. Las amenazas que provoca el consumo excesivo de alcohol no están solo frente al volante, también en la violencia doméstica. En Japón, un bar aprovechó su actividad nocturna en conjunto con la agencia Ogilvy & Mather Tokio, para crear un portavaso con el rostro de diferentes mujeres que al contacto con el frío de las botellas, copas sufrían una particular transformación para mostrar estos signos de violencia.

Sin duda, es un problema que debe ser tomado con seriedad y no sólo tomar conciencia todos los 15 de noviembre, sino cada día que se decida tomar, estar bajo los efectos del alcohol ser responsables y así tener control tanto de la seguridad de uno mismo, como para los demás y las personas que esperan en casa.

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