fbpx

Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café. Para algunos es esencial tomar una taza, o dos para comenzar el día y así despertar, para otros puede ser su aliado al momento de relajarse y también es el pretexto por excelencia para salir con alguien, al usar la clásica frase “¡Vamos por un café!”.

La bebida más famosa del mundo

Y también es una de las más consumidas, después del agua. Con el objetivo de que fuera una celebración unificada, la Organización Internacional del Café (OIC) decretó el 1 de octubre como el Día Internacional del Café. La primera vez que se celebró fue en 2015 en una exposición en Milán. La celebración busca otorgar un merecido reconocimiento a los millones de personas al rededor del mundo que trabajan exhaustivamente en todo el proceso que requiere la bebida.

Desde que en algunos países árabes se le otorgó al café el nombre «Qahhwat Al-bun», que significa vino del grano. Fue preparado en infusión por primera vez, posteriormente fue exportado y difundido por toda europa en el siglo XVII. A lo largo de los años se han ido elaborando diferentes formas de preparación, en la actualidad existe una gran variedad de granos y la forma en la que podemos degustar esta bebida.

El café es bien conocido por sus propiedades estimulantes y su capacidad para combatir la fatiga y el cansancio. Actualmente, son más de 50 países los que producen este grano extraído de la fruta del árbol de cafeto, entre los más famosos se encuentran Brasil (siendo el mayor productor), Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía.

Tipos de grano

Aunque existen varios países que cultivan los cafetos, a nivel general nos podemos encontrar con varios tipos de granos de café en función de la variedad de la planta que se cultiva, siendo principalmente dos especies las utilizadas y una de ellas con variantes: el café arábica y el café robusta.

1. Arábica

Esta especie proviene de Etiopía y contiene varias subespecies, el grano tiende a ser delicado y muy aromático, su nivel de cafeína es considerable pero es menor a la otra variedad existente. La semilla posee algunas variedades, tales como Java (dulce pero picante), Moka (nivel ácido bajo y tiene un sabor parecido al chocolate), Kenya AA (toque acido y se puede distinguir un poco de aromas a frutos del bosque), entre otras más.

2. Robusta

Esta variedad posee la importante característica de tener un nivel mucho más elevado de cafeína que el anterior, algo que provoca que el sabor que produce a la hora de beberse sea mucho más intenso y más amargo. Es poco perfumado y su textura es cremosa, áspera. Es mucho más fácil de cultivar, necesita lugares donde la temperatura sea regular y exista mucha humedad.

Tipos de bebidas con café

  • Expreso

Es uno de los tipos de café más básicos y sencillos. Consta únicamente de una infusión de café la cual se realiza hirviendo agua en contacto con el grano entero o molido. Se puede preparar en pocos segundos y es un tipo de café corto. Puede ser con carga doble.

  • Ristretto

Esta variante del expreso se caracteriza por tener la misma cantidad de café o menos que el anterior pero se usa una proporción menor de agua.

  • Americano

Es un tipo de café derivado del expreso el cual se caracteriza por añadir una cantidad de agua mucho mayor de lo habitual. Teniendo como resultado un producto con un sabor menos intenso, más aguado que lo hace menos amargo y facilita un sabor dulce. En este caso, primero se debe preparar un expreso y añadirle externamente agua hirviendo. Esta es probablemente la forma más consumida de tomar café.

  • Cortado o macchiato

¡Es uno de los favoritos!, Un cortado o macchiato es un tipo de café expreso que se le agrega una ligera cantidad de leche, solo para que «manche» o tiña el café.

  • Café con leche

Se le incorpora leche al café, utilizando una proporción igual o mayor del lácteo sobre café, dando como consecuencia un sabor más dulce y mucho menos intenso.

  • Capuchino

Es otro de los más consumidos, siendo similar al café con leche con la excepción de que se preparará con un tercio de café, y el resto de leche que por lo general gran parte de esta será espumada, suele añadírsele de forma espolvoreada algo de cacao en polvo para darle un sabor más dulce.

  • Moka

Se trata de una variante del café con leche, se debe agregar a esta mezcla obligatoriamente chocolate en polvo o jarabe.

  • Café irlandés

Es un tipo de expreso doble al que se le añade Whisky y una capa consistente de leche o crema. Suele servirse en copa de cóctel.

  • Carajillo

Es un coctel digestivo, se prepara con café expreso y el famoso Licor de 43 (licor de  cítricos, frutas y especias del mediterráneo) con azúcar al gusto.

De una forma breve, te mostramos los tipos de granos de café, los sabores, el producto final para consumirlo y así poder preparar nuestra bebida favorita.

¿Quién puede negarse a los efectos revitalizantes que tiene la primera taza de café por la mañana?, o qué tal esas cálidas pláticas entre amigos o tu cita para saborearlo, o el simple hecho de acompañar con esta bebida en cualquiera de sus presentaciones con una rica galletita. Por eso y muchas razones más, ¡Feliz día del café!.

A %d blogueros les gusta esto: