fbpx

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.  Henri Cartier – Bresson

Ni el idioma inglés es tan universal como el lenguaje de la fotografía, pues como dice el dicho, una imagen dice más que mil palabras, una foto te puede hacer viajar a otra época, a otra ciudad o país, a un momento específico de tu vida; Puede comunicar, vender, ilustrar, inspirar… y mil adjetivos más. Hoy en su día, ¡Code Mag le rinde homenaje!

Día Mundial de la Fotografía

Era 19 de agosto de 1839 y la Academia Francesa de Ciencias anunciaba al mundo la técnica de captura de imagen desarrollada por Louis-Jaques-Mandé Daguerre, El Daguerrotipo, proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata y que más tarde daría origen al arte de capturar imágenes la fotografía, es por eso que cada 19 de agosto se conmemora este descubrimiento.

Hoy en día aparentemente tomar una fotografía es un acto común que cualquiera puede ejecutar porque el instrumento está en manos de la gran mayoría, pues debido al avance tecnológico los celulares actuales poseen dos, tres y hasta cuatro cámaras, todas capaces de ofrecer distintas características dándole al usuario la posibilidad de capturar imágenes suficientemente buenas, como si se tratara de una cámara reflex, semiprofesional. Pero la mágia de una cámara reflex, empieza desde la emoción de adquirirla, esa sensación de portarla entre las manos, su peso, el cuerpo, su estructura, jugar con el obturador, tener que hacer casi posiciones de yoga para poder tener la foto deseada y mil cosas más que experimenta un fotógrafo profesional no se comparan con nada.

A nivel mundial se le ha dado un uso importante y destacado a la fotografía, está presente en cada industria desde el área publicitaria, periodística, de moda, documental, paisajista, científica, ilustrativa y hasta las muy populares “Selfies” que incluso podrían ser las que más se genera en las redes sociales. En la vida cotidiana está presente ya que hay muchísimas aplicaciones que se relacionan con ésta, como Instagram o Pinterest para publicarlas, o Picsart para editarlas, entre muchas otras.

Lo cierto es que la fotografía es la oportunidad de capturar el tiempo y el espacio en una imagen, ha permitido documentar con mayor precisión eventos de la historia a nivel global y con el avance de la tecnología y las TIC´s estas imágenes pueden darle la vuelta al mundo en menos de un minuto.

¿Has imaginado cómo sería el mundo si nunca se hubiera inventado la cámara fotográfica?, ¿Cómo se ilustraría el mundo hoy? A través de pinturas y dibujos como en la antigüedad probablemente, lo cierto es que la fotografía además de ser un arte como ya lo dijimos o una herramienta de comunicación, es también una importante industria millonaria dedicada a la fabricación de cámaras, lentes y accesorios, pues para los amantes de la fotografía gastar miles de pesos o de dólares en una cámara Nikon, Canon, Olympus, Fujifilm o Sony… no es nada a cambio de la recompensa emocional de tenerla entre sus manos y los momentos que comparten juntos.

¡Y que decir de aquellas fotografías que te haga soñar despierto!. Se dice que las fotos cuentan historias y en México tenemos grandes exponentes que a través de su lente nos regalan grandiosas historias. Te dejamos una sugerencia de perfiles de Instagram que son un deleite para los amantes de la fotografía y sus pupilas, además te compartimos un link que te servirá como guía si estás pensando en comprar una cámara y no te has decidido por alguna aún.

Rubén Tamayo. Sonaloense, co-fundador de El Sindicato, la primera agencia de Instagrammers en Latinoamérica. 

https://www.instagram.com/elinsaciavle/

Captura México. Un espacio para enamorarte de los rincones, tradición y cultura de México.

https://www.instagram.com/captura_mexico/

Ana Blumenkron. Fotografía editorial y urbana, su trabajo ha aparecido en revistas como Vogue, La Tempestad, Gato Pardo y Grupo Expansión.

https://www.instagram.com/blumenkron/

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. 

Bruno Barbey

A %d blogueros les gusta esto: