fbpx

Hemos hablado de Tecnología mencionando a Stephen Hawking el genio de la Cosmología, pero ¿Dónde viene este magnífico conocimiento? El 15 de mayo festejamos el Día Mundial de la Astronomía con el lema “One People, One Sky”, observa el cielo y las maravillas que contiene.

La astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo, es mucho más que simplemente entender nuestro lo que contiene.

La Astronomía captura nuestra imaginación y curiosidad y es un fuerte aliciente para inculcar a la ciudadanía una metodología científica que rebasa las limitaciones y carencias del conocimiento descriptivo del pasado, y reposa en el razonamiento crítico.

Objetivo de la Astronomía

Enseñarnos que no solo es lo que está en el cielo, también es una forma de entendernos a nosotros mismos y darnos cuenta de lo infinitamente pequeños que somos, pero lo más interesante, es que, a pesar de ser tan pequeños en el Universo, dentro de cada uno de nosotros se encuentra la historia y los componentes de todo ese universo, como dice la canción de “Animaniacs”…“ Somos pequeñitos, inmenso es el universo, tan pequeños diminutos como infimos granitos, tan grande y tan enorme y tan pequeño es el hombre, es nuestro el universo y el Sol”.

Celebración de la Astronomía

Esta celebración surge en el año 1973, cuando Doug Berger, antiguo presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte, fomenta el de acercar la astronomía a la gente común, y que conozcan esta ciencia, adicional faltan tantas cosas por descubrir que tal vez puedas ser el próximo genio ¡Se celebra 2 veces al año!Una en primavera por la cercanía a la primera Luna Cuarto Creciente y la segunda el sábado más cercano al primer cuarto Luna entre septiembre y octubre. 

¿Cómo surge la Astronomía?

Es una de las más antiguas ya que surge desde el momento en el que hombre deja de ser nómada y comienzan a establecerse en un solo punto geográfico, ya que fueron descubriendo que los ciclos lunares afectaban la marea de los océanos causando peligrosos viajes.

¿Sabías que las primeras “Brújulas” en realidad eran las estrellas? Pues si lo fueron ya que su movimiento guiaba a los antiguos navegantes. 

Como siempre los antiguos griegos comienzan a cuestionarse el origen del hombre, los clásicos “¿Quién soy?”, “¿De dónde vengo?”, “¿Cuál es mi propósito?”, de estas preguntas surge la cosmogonía, en la que Zeus es el planeta Júpiter, su hermano Hades es Plutón, el cual hoy en día no es considerado un planeta y el tercer hermano, Poseidón sería Neptuno. Este tipo de teorías también dan origen a las ya conocidas constelaciones como Orión, Andrómeda o Perseo, donde todos los grandes héroes quedaban inmortalizados en los cielos.

Astrónomos y sus aportaciones

Hiparco: “Padre de la Astronomía”, posición de la Luna y el Sol, brillo de estrellas.

Galileo Galilei: Sistema Solar, heliocentrismo, las fases de Venus, de la Luna, anillos de Saturno, lunas de Júpiter. 

Aristóteles: La Tierra Esférica (Redonda)

Nicholas Copérnico: “Sobre la Revolución de los Cuerpos Celestes”, heliocentrismo, muchos descubrimientos más.

Johannes Kepler: Movimiento de los planetas, la luna y las mareas.

Charles Messier: Cometas, inventario de Galaxias y planetas.

Ptolomeo: “Almagesto”, tratado astronómico

Tycho Brahe: Cuerpos celestes y forma del cielo.

Arno Penzias y Robert Wilson: Radiación de Fondo de Microondas

Albert Einstein: Teoría Especial de la Relatividad: “El movimiento de la órbita de Mercurio”

William Herschel: Grupos pares de estrellas, Urano, lunas de Saturno.

Edwin Hubble: Descubrimientos fuera de la Vía Láctea

Georges Lemaître: Big Bang

Stephen Hawking: “La Teoría del todo”, “Breve historia del tiempo”, Agujeros negros.

Avances tecnológicos de la Astronomía

Ha avanzado tanto que ya tenemos visión de un agujero negro, que existen otras Galaxias, las ondas gravitacionales, incluso la ida a la Luna o las misiones a otros planetas, estrellas que orbitan en el agujero negro de la Vía Láctea, la expansión del universo, descubrimiento de un planeta en la zona habitable que rodea a la estrella más cercana, la primera fotografía de un exoplaneta, la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales, mediciones directas de los espectros de exoplanetas y de sus atmósferas, medición independiente de la temperatura cósmica, estallidos de rayos gamma, nexo con las supernovas y la fusión de estrellas de neutrones y muchos más!!!!

México y la Astronomía

Nuestro país no se queda atrás, ya que contamos con una gran tradición astronómica, en todo el país, ya que desde épocas prehispánicas se estudiaba el cielo, principalmente con fines calendáricos, ¡nuestros antepasados eran unos genios! Desde hace unos 80 años, se inauguró el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON) actualmente Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Actualmente, contamos con dos grandes proyectos astronómicos, los mayores a nivel mundial: el Observatorio de Rayos Gamma HAWC y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

¡Te invitamos a simplemente mirar el cielo! ¿A poco no te emociona ver un eclipse, una lluvia de estrellas o el movimiento de las nubes? Es una experiencia única y muy satisfactoria, lo más bonito de la astronomía es que no necesitas ser un genio para admirar lo increíble que es.

“Como sentado en un trono real, el Sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo”

-Nicholas Copérnico

Esta nota te podría interesar Aprende idiomas con música

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: