fbpx

Hoy es un día muy importante para generar conciencia sobre la importancia que tiene el problema de alimentación a nivel mundial, en este artículo les queremos mostrar un lado que pocos conocen y casi nadie valora.

Día Mundial de la Alimentación

Desde 1979 existe esta celebración propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es generar consciencia sobre la importancia que tiene el problema de alimentación a nivel mundial y poder hacer frente a la lucha contra del hambre, la desnutrición y la pobreza.

«Cultivar, nutrir y preservar. Juntos«

La alimentación es una necesidad humana y todos tenemos derecho a ella, pues es vital para preservar la salud. Es curioso, y sobre todo muy triste que, aunque hasta el momento se produce el alimento necesario para poder alimentar al mundo entero, la realidad es que no todos tienen acceso a este. En el año 2019 se realizó un censo, y el resultado dio a conocer que la población mundial consta de aproximadamente 7,600 millones de personas, y se espera que incremente a 10,000 millones para el año 2050. De la población actual, lamentablemente, hay 2,000 millones de personas que no tienen acceso a alimentos nutritivos e inocuos. Por eso, el objetivo de la FAO es poder erradicar este problema.

Héroes de la alimentación

Los agricultores y trabajadores de todo el sistema de alimentación piezas fundamentales en todo este tema, ellos producen la mayoría de los alimentos del mundo. Existe un gran proceso detrás de este trabajo, desde que el alimento es cultivado, hasta la ahora que llega a nuestra mesa para consumirlo, ¿Cuántas veces has agradecido por tener la oportunidad de tener acceso a este derecho básico?, Seguramente muy poco o casi nada y tristemente para mucha gente, como ya mencionamos, es un lujo que no se pueden dar de manera continua.

Los alimentos, desde su origen hasta tu mesa…

  • Cultivo: Las personas que trabajan en esta parte, son héroes de la alimentación, dedican sus días a cultivar, a criar a los animales con ayuda de equipos agrícolas especializados.

  • Procesado: Este tipo de productos son “transformados” en una fábrica y ese desarrollo provoca que tengan una vida más larga.

  • Mercado: Estos alimentos son transportados para poder venderlos en un mercado. Muchos agricultores sufren el poder vender sus productos a un precio justo, además de que algunos no tienen un fácil acceso a un transporte digno.

Los productos pueden pasar por intermediarios o ser exportados a otro país.

Conociendo un poco sobe el esfuerzo de los agricultores, nos podemos dar cuenta de que un verdadero super héroe no tiene que ser parte de la ciencia ficción, son protectores de la biodiversidad, (variedad de todos los organismos vivos del planeta, siendo pilar en nuestros ecosistemas, manteniendo de forma natural todo tipo de vida) defienden los recursos de nuestro hermoso planeta, guardan nuestras tradiciones sociales y culturales, todo esta labor se ve reflejada en diferentes áreas:

  • Trabajadores Agrícolas
  • Pescadores
  • Agricultores de montaña
  • Profesionales forestales
  • Pastores
  • Agricultores de las comunidades indígenas
  • Caseros: Tus padres o quienes se dedican a llevar el alimento y cocinarlo

Estos trabajadores están en todas partes del mundo, existen más de 600 millones de granjas alrededor del planeta, en su mayoría gestionadas por un miembro de una familia, mismos que dependen de los otros miembros para que funcione, estas son heredadas para preservar los valores culturales y conocimientos adquiridos sobre este noble trabajo.

Agricultura digital

Estarán de acuerdo con nosotros que existen muchos contras en la era modera, pero también estamos conscientes que la tecnología puede usarse para la producción de alimentos y ayudar a muchos agricultores en su trabajo diario. La agricultura digital permite compartir, recopilar y analizar información, así como saber que puede suceder anticipando problemas para poner solución a tiempo.

Herramientas como satélites, drones y aplicaciones ayudan a reducir las pérdidas de alimentos, mejoran la gestión de agua y ayudan a combatir las plagas Y/o enfermedades. Se pueden incluso preparar para alguna posible catástrofe. Esto ayuda a una mejor seguridad alimentaria y obteniendo mayores beneficios.

En este año, 2020, se ha hecho un llamado para que exista mayor solidaridad con el problema, sobre todo porque se ha visto agravado debido al caso de COVID-19. Por eso en el slogan “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” se reafirma el homenaje a nuestros héroes de la alimentación de todo el mundo.

Cómo aportar

Las generaciones más jóvenes en todo el mundo son los adultos del mañana, los que heredarán la Tierra y todo lo que exista en ella. Debemos actuar, pues nuestras acciones determinarán nuestro futuro.

  • Elige productos locales y estacionales
  • Respeta a los trabajadores del sector alimentario.
  • Puedes ser parte de algunas propuestas activistas.
  • Cultiva alimentos en casa.
  • Aprecia y agradece.
  • Practica la buena higiene en alimentos.

Datos importantes

Según la FAO, se estima que en el mundo existen 672 millones de adultos y 124 millones de menores con obesidad y 40 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. Esto es debido a la mala calidad y elección de alimentos, pues el acceso a alimentos sanos es muy difícil, sumando el sedentarismo ha traído como consecuencia que esta mala forma de alimentarse sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

¡Ahora a celebrar este día! te proponemos hacer una pequeña reunión, invitando a tus seres queridos a participar con alimentos con mayor densidad nutrimental con ingredientes sanos y frescos. Infórmate sobre situaciones importantes en el mundo de la alimentación, valora, respetar y cuida el trabajo de todos los héroes a los que les dedicamos este texto.

“Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento” 

Hipócrates
A %d blogueros les gusta esto: