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Hoy es un día para tomar conciencia de lo importante que es llevar una vida saludable, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico frecuentemente para contribuir a un mejor control de ciertas enfermedades como la diabetes o a prevenirlas. En el Día Mundial contra la Obesidad una nutrición adecuada mejora la circulación contribuye a la pérdida de peso. Te verás y te sentirás bien cada día.

Día Mundial contra la Obesidad

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No cabe duda que el tema de la obesidad es un problema en nuestro país. Seamos conscientes del terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Toma nota.

Astrid Arellano Franco, profesional de la nutrición y experta en el tema de la obesidad, nos cuenta sobre los efectos y el impacto negativo que la inadecuada alimentación tiene a lo largo de nuestra vida.

Día Mundial contra la Obesidad

¿Qúe es la obesidad?

Es un incremento de grasa en el cuerpo, que puede ser por incrementar el tamaño de las células grasa (obesidad hipertrófica), siendo ésta más fácil su tratamiento, y por aumentar el número de células grasa (obesidad hiperplásica), este tipo de obesidad es más difícil su control debido a que una vez aumentado el número de adipocitos ya no se pueden eliminar, sólo evitar que crezcan su tamaño.  

La obesidad hiperplásica se da a partir de la infancia y se mantiene a lo largo de la vida sin el adecuado tratamiento, por ello tomar conciencia de nutrir a nuestro cuerpo desde edades muy tempranas es tan importante hoy en día, ya que así lograremos evitar el desarrollo de enfermedades crónicas y podemos lograr vivir plenamente con salud y felicidad al crecer.

Día Mundial contra la Obesidad

Relación entre obesidad y envejecimiento

Día Mundial contra la Obesidad

El envejecimiento es un proceso natural de todos los seres vivos, todas nuestras células tienen un tiempo de vida.

La alimentación nos ayuda a que el envejecimiento exterior pueda retrasarse y vernos bien sin importar la edad.

El pasar del tiempo conlleva a cambios fisiológicos que se pueden considerar normales, como el envejecimiento celular y si a eso le sumamos una alimentación pobre en nutrimentos y muy sedentaria, la calidad de vida se consideraría muy pobre en comparación a la que se desea tener al llegar a la edad de adulto mayor.

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No estoy diciendo que comiendo demasiadas frutas y verduras vas a dejar de envejecer, lo que quiero dar a entender es que la alimentación real, nos ayuda a envejecer con calidad, podemos hacer que el paso del tiempo no sea tan notorio, retrasar el envejecimiento del cabello y de la piel.

No las podemos evitar, pero podemos lograr que retrasen su aparición e incluso cuando ya estén presentes, nos veamos bien y nos amemos aún más.

Cómo evitar la obesidad en la infancia

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Es necesario tomar consciencia desde la infancia, lo importante que es la nutrición y la buena alimentación, educando a nuestro organismo desde edades muy tempranas a recibir y mantener los nutrientes adecuados en nuestro organismo y así evitar enfermedades al crecer.

Si no educas a tu cuerpo desde pequeño a comer sano, el proceso de bajar de peso al crecer podría ser más complicado, ya que el cuerpo de un niño que no come sano puede crear más cantidad de adipocitos (células de grasa), haciendo que el proceso de adelgazamiento sea más difícil.

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Alimentación adecuada con antioxidantes

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Nutre a tu cuerpo con alimentos reales, ricos en nutrimentos no sólo  en calorías; ricos en vitaminas y minerales, obteniendo también antioxidantes para nuestro organismo.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son aquellas sustancias que pueden ser nuestras salvadoras para evitar el envejecimiento prematuro, evita que nuestras células absorban grandes cantidades de oxígeno y no produzcan radicales libres, los cuales pueden oxidar a nuestras células y evitar a que éstas se regeneren. 

Se han de estar preguntando ¿dónde los podemos encontrar?, bueno lo mejor de todo es que son muy accesibles, los podemos encontrar en los alimentos, en todos aquellos que contengan vitamina E, C, alimentos que contengan betacarotenos, flavonoides y licopenos.

Alimentos que contienen antioxidantes

  • Cítricos cómo naranja, fresas, piña, kiwi, toronja, limón y mandarina. 
  • Arándanos, moras, ciruelas.
  • Aceites vegetales, semillas (nueces, cacahuates), aguacate. 
  • Verduras u hojas de color verde oscuro como las espinacas. 
  • Vegetales color rojo, naranja o amarillo, como las zanahorias, calabaza, pimientos. 
  • Jitomates, cerezas.

Alimentos que debemos evitar

Todo alimento que no nutra nuestro organismo, aquellos alimentos que absorban demasiada grasa, como lo son todas las frituras, capeados, alimentos industrializados, que contengan demasiados conservadores.

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El objetivo de la nutrición

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No es curar una enfermedad, es más que eso, es prevenir la aparición de enfermedades.

Ahora, si analizamos algunas de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, problemas renales y hepáticos, problemas del corazón, el cáncer; muchas de ellas se derivan de la obesidad, por lo tanto si logramos contrarrestar la obesidad, podríamos lograr evitar padecer éstas enfermedades.

Importancia de estar siempre saludables

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El ser humano busca la jovialidad a través del verse bien física y estéticamente, no es consciente de que el tiempo pasa sin detenerse y el camino por llegar a ese objetivo a veces suele truncarse al enfrentar un sin fin de desafíos y obstáculos como la falta de tiempo, ya sea por el trabajo o por enfrentar y enfocar su atención en otras prioridades; la presencia de enfermedades como la obesidad, misma que esta íntimamente relacionada con el envejecimiento natural de la anatomía humana.

Sin embargo existe un secreto que esta al alcance de nuestras manos, solo es cuestión de elegir alimentos más saludables que aporten nutrientes a nuestro organismo.

Se requiere de una adecuada alimentación que ayude a nuestro cuerpo se encuentre sano internamente y se vea reflejado en el exterior. 

Hábitos para verte siempre jóven

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Desarrolla una buena alimentación a base de frutas y verduras, elimina los alimentos que contienen conservadores y atrévete a comer más sano.

Una buena hidratación es importante para nuestra salud física y mental, ya que el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano.

Ejercitarse es la mejor forma de dar a nuestro cuerpo la energía que necesita, en conjunto con una buena alimentación. Te sentirías más sano y feliz.

Es necesario descansar bien para nuestra salud y bienestar, ya que durante el sueño los tejidos del cuerpo crecen y se reparan lo que permite la restauración de la energía del cuerpo, por ello, dormir lo suficiente es fundamental para sentirnos bien. No olvides dormir mínimo 8 horas diarias.

Ama tu cuerpo

¡A hidratarse que el agua es vida!

La hidratación es considerada como una de las necesidades más importantes del ser humano, nos ayuda a que el organismo se encuentre en un adecuado balance hídrico.

El agua es un elemento muy importante, ya que gracias a ella el organismo puede mantenerse concentrad, además ayuda para mantener de manera constante los niveles de energía.

Gracias a ella se logra transportar los nutrientes en nuestro organismo, mantiene limpio nuestro organismo de sustancias que pueden ser dañinas eliminándolas del sistema a través de la orina.

Estar bien hidratados ayudará a que nuestro organismo tenga los minerales necesarios como el sodio, magnesio o el manganeso para los músculos y a nivel neuronal, por ello se pide que las personas estén hidratadas para mantener en un buen estado cerebral y así mantener todos nuestros sentidos alerta.

Ayuda a la piel a verse tersa, suave, con menos imperfecciones, por lo que nuestra apariencia se verá mucho más joven y más saludable.

¡A moverse se ha dicho!

El organismo de los seres humanos está hecho para mantenerse en constante movimiento, necesitamos movernos, con cualquier actividad física que hagamos hará un gran cambio en nosotros, tanto física como mentalmente.

Podemos elegir cualquier actividad que sea de nuestro agrado, natación, baile, correr o caminar al aire libre, o en caso de que no se pueda salir, realizar ejercicio dentro del hogar también puede ser considerado como una opción.

¿En qué nos ayuda el ejercicio?

Al realizar alguna actividad física, promueves que el organismo libere aquella tensión o estrés que se esté sintiendo y eso ayuda también a producir menor cantidad de radicales libres, por lo que mientras más no movamos mejor nos veremos.

Entre otras cosas, también ayuda en la autoestima, disminuye la depresión y la ansiedad. 

Dormir y recuperar

La siesta nos ayuda a recuperar la energía perdida por todas las actividades realizadas a lo largo de día, nos ayuda a despejarnos y a eliminar el estrés acumulado durante el día.

Si no descansamos adecuadamente los niveles de cortisol en el organismo aumentan provocando que el sistema inmune disminuya, a su vez puede provocar alteraciones a nivel cerebral, como la falta de memoria.

En la piel se refleja cuando está seca o muy grasa y produce envejecimiento prematuro, por lo que nuestra apariencia puede ser mayor a la que deseamos.

“Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los mas difíciles capítulos del gran arte de vivir.”

ENRIQUE FEDERICO AMIEL.

Una alimentación saludable se basa en el equilibrio. Usted puede disfrutar de sus comidas favoritas aunque tengan un alto contenido de calorías, grasas o azúcares adicionales. La clave es comerlas solamente de vez en cuando y equilibrarlas con los alimentos más saludables y más actividad física.

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