fbpx

Celebrando el primer viaje espacial realizado por el ruso Yuri Gagarin en 1967. La organización de las naciones unidas (ONU) conmemora este día de forma anual como el día internacional de viajes espaciales tripulados.

La hazaña consistió en despegar desde el cosmódromo de Kazajistán y lograr una vuelta completa a la órbita de la tierra, cuestión que le tomo 108 minutos para completar los 41,000 kilómetros a una velocidad promedio de 28,000 km/h.

“El cielo es negro; la tierra azul”, dijo desde el espacio Yuri.

Conmemorando de esta forma los viajes espaciales

Por primera vez la humanidad rompía la «Última frontera», llamada así en ese entonces, remarcando que el espacio ultra-terrestre sería patrimonio de la humanidad, usado únicamente con fines pacíficos para que que todas las naciones sean beneficiadas de las actividades realizadas en este.

Además de este logro, el día nos sirve para recordad otras de las grandes hazañas que la humanidad ha llevado a cabo con estos viajes:

  • El lanzamiento del primer satélite terrestre, Sputnik I (que da nombre a la vacuna rusa en contra del Covid-19) en 1957.
  • El viaje orbital de Valentina Tereshkova, siendo la primera mujer en conseguirlo.
  • La primera misión espacial internacional en 1965 con el acoplamiento del Apolo norteamericano y el Soyus soviético.
  • El primer alunizaje de la humanidad un 20 de Julio de 1969, con Neil Armstrong siendo el primero en poner pie en superficie lunar.

Viajes espaciales en la actualidad

Actualmente hay tres enfoques que la humanidad y sus distintas organizaciones tienen en los viajes espaciales con tripulantes humanos:

El descubrimiento e investigación de nuevas fronteras

Actualmente, con la misión de llevar al hombre hasta el planeta rojo en el año 2031, se realizan experimentos con los astronautas que se encuentran en órbita; la aceptación de alimentos, adaptabilidad de los cuerpos en gravedad cero, monitoreo de sueño y el estudio de comportamientos del envejecimiento en el espacio.

Explotación de recursos

Enfocados en los recursos naturales de nuestra luna, principalmente del denominado regolito, un compuesto de oxigeno consolidado por los incesantes bombardeos de micro-meteoros en la superficie lunar.

viajes espaciales


Gracias a las investigaciones realizadas durante la misión Apolo, podría ser utilizado para facilitar la obtención de aire respirable y combustible para los cohetes basado en hidrógeno y oxígeno. Además de los depósitos de hielo en los polos de la luna que facilitarían la obtención y generación de agua potable.

Turismo espacial

La definición que tiene la Nasa es: “Cualquier persona que viaje al espacio sin ser profesional y con ningún otro fin que no sea placer”.


El título de “Turista Espacial”, hoy en día solo lo poseen 7 personas, siendo el primero en lograrlo el multimillonario de Wall Street, Dennis Tito, quien por la suma de 20 millones de dólares, tuvo un viaje de 8 días y logro llegar hasta la Estación Espacial Internacional con el apoyo de la Agencia Espacial Federal Rusa.


En la actualidad este tipo de viajes solo se puede dar por medio de las diferentes agencias espaciales de cada país, aunque el avance constante de la tecnología, ha creado una carrera por industrializar este futuro servicio a mayor medida. Siendo las más conocidas en esta carrera, Space X propiedad de Elon Musk, Blue Origin de Jeff Bezoz y Virgin Galactic de Sir Richard Branson.

Aunque en un principio serán viajes orbitales, para luego poder hospedarse en alguna estación “hotelaria”. Los viajes turísticos tienen como ideal, ofrecer paquetes aventureros que incluyan: escalar el Olympus Mons o un descenso a cañones marcianos, contemplar la Gran Mancha Roja de Júpiter o los anillos de Saturno, volar en la densa atmosfera de Titan, entre muchas otras atracciones.

Esta nota te podría interesar TECH 2021 ¿Qué habrá?

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: