fbpx

Todo plan con amigos o familiares empieza con la ya famosa frase «¡Saca las chelas!», debido a esto y a muchos atributos más, la cerveza se ha ganado un Día Internacional para poder rendirle honor a tan preciada, refrescante, deliciosa y antigua bebida. En CodeMag ¡Te contamos todo!.

Bebida fermentada más valorada a nivel mundial

Desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que surgió en un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos), tuvo tanto éxito que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países en los 6 continentes. Aunque en Alemania se celebra el 23 de abril.

La cerveza es una de las bebidas más antiguas y preciadas de la humanidad. Los primeros indicios de la elaboración de esta bebida datan en la Baja Mesopotamia por los sumerios la elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico este proceso se fue perfeccionando. Los egipcios la realizaban mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones antiguas: griegos, romanos, germánicos. Tan antigua y valorada es que se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza o en otras culturas como los vikingos, se creía que tras la muerte les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministrará eternamente de este trago.

Hoy en día el mundo que rodea el tema de la cerveza es muy variado, existen varios tipos de cerveza, marcas, colores, sabores y hasta un perfecto maridaje para cada tipo. De seguro has escuchado hablar de cervezas lager, ale, stout, etc. Podría parecer muy complicado pero, no te preocupes que te vamos a dar una ayuda con ello, te mencionaremos algunos tipos de los más solicitados y con qué alimentos se llevan a la perfección para que puedas disfrutarlos al cien.

Lager

Se encuentran entre las cervezas más pálidas y son conocidas por tener un sabor refrescante. La mayoría de las cervezas light lagers son suaves y rara vez son lupulosas o amargas. Son ideales para acompañar platos picantes, hamburguesas, ensaladas, en realidad puedes acompañar estas cervezas con casi cualquier tipo de comida.

Cerveza de trigo

Se elaboran con una mezcla de granos de trigo y cebada lo que le da una textura más suave y una carbonatación más ligera que otros estilos. El trigo en sí mismo no añade mucho sabor es por eso que muchos productores de cerveza añaden cítricos y otros sabores afrutados. Son muy versátiles y se pueden acompañar con varios alimentos como comida picante, postres con frutas, ensaladas con aderezos dulces, quesos como el feta, cabra o gruyer y hasta con tartas de frutas.

India Pale Ale

Más conocidas como IPAs, son uno de los estilos de cerveza más populares en la escena cervecera artesanal actual. Normalmente tienen un color ámbar medio y un sabor muy amargo. Para que el amargor sea más apetecible muchos cerveceros añaden tonos cítricos o herbáceos. Además de las IPA estándar también existen las IPA dobles, que se elaboran con más lúpulo y tienen un fuerte sabor amargo. Se pueden acompañar con bistec, barbacoa, comida mexicana, burritos, fajitas de res, pizzas o alitas.

Porter

Proveniente de Londres, la original era oscura y fuerte lo que la hizo popular entre la clase trabajadora. Hoy en día es más suave tiene variedad de sabores pero conserva su característico color oscuro, aroma y sabor tostado. La cerveza Porter está hecha con maltas marrones tostadas que le dan a la cerveza notas fuertes de chocolate, caramelo y café. Excelentes para acompañar platillos ahumados o asados, mariscos, postres con sabor a café, carnes, langosta, cangrejo, carne de conejo o venado.

Stout

Este estilo de cerveza es más conocido por su color negro, su sabor oscuro y tostado que es similar al de las porter. A pesar de su apariencia, la cerveza negra no es necesariamente alta en contenido de alcohol, amargura o sabor, existen varios tipos de cerveza negra suave. Este estilo de cerveza se caracteriza generalmente por fuertes notas de chocolate y café, así como por una suave y sedosa consistencia. Se llevan bien con barbacoa a las brasas, postres de chocolate, queso cheddar, comida China o asado de res.

Brown Ale

No son tan lupulosas o amargas como otras cervezas de color medio, Pero tienen toques de chocolate y café similares a los estilos stout y porter. Además tienen variedades inglesas que suelen tener un sabor seco y a nuez. Estas son cervezas además de ser ricas están de moda, se llevan bien con muchos alimentos como el pescado, sushi, salchichas asadas, salmón,  queso gouda y tartas de nuez.

Ámbar Ale

Este estilo se caracteriza porque al momento de probarlas nos regalan una sensación media, y sus colores van desde el ámbar hasta el dorado rojizo intenso. Estas cervezas tienen fuertes sabores de malta, algunas con notas de caramelo dulce que complementan el sabor de la malta tostada. Otra característica es que no tienen un sabor dulzón abrumador y muchas cervezas de ámbar tienen un final seco, tienen un ligero y florido aroma. Buenas con pollo a la parrilla, pechugas de pollo, comida frita o pizzas.

Como ya te diste cuenta, existe un mundo extenso detrás de la palabra cerveza, hay muchísimos tipos de esta bebida. Pero sea el sabor que te guste o elijas, las «chelitas frías» siempre serán una opción excelente para beber en cualquier ocasión acompañado o no de algún alimento o snack. Los propósitos del Día Internacional de la Cerveza son básicamente reunirse con amigos, disfrutar de su sabor y agradecer por su creación. Es una fiesta con muchos fieles seguidores y donde la principal protagonista es la cerveza. Así que hoy se vale «sacar las frías» y brindar con tus amigos. 

Ya entrados en este tema, pueden interesarte estos artículos:

A %d blogueros les gusta esto: