fbpx

Fecha altamente simbólica por el país celta, por su relevancia histórica y su evangelización, aunque, con el paso de los años se ha convertido en toda una demostración y celebración de su cultura combinando lo mejor de esa convergencia histórica. ¡Feliz día de San Patricio!

En Europa, Estados Unidos o en la televisión, hoy es un día simbólicamente verde en todo su esplendor, la ropa, los sombreros de copa, los tréboles y particularmente la cerveza.

El día de hoy es celebrado por descendientes y gente a fin a Irlanda.

Pero en realidad, ¿de qué trata o qué se celebra en esta fecha?

Aquí te lo decimos.

Historia de San Patricio

Día de San Patricio

Ciertamente por el año 300 D.C., se dice que Maewyn Succat, recibió “el llamado de Dios” para llevar el catolicismo a la la isla de Irlanda, lugar donde lo mantuvieron cautivo como ovejero.

Por ello, durante su trayectoria convirtió, bautizó y ordenó a cientos de nativos que siguieran sus pasos tomándolo como su santo patrono.

Fue así como se adoptó desde entonces el nombre de San Patricio (Saint Patrick).

Ordenado como santo, pese a no realizar ningún milagro, se le adjudica la expulsión de todas las serpientes de la isla.

A pesar de que no hay pruebas de lo sucedido, se le toma como un simbolismo de la expulsión de los pecados y sus tentaciones.

San Patricio, falleció un 17 de marzo, tomando esta fecha para su recuerdo y conmemoración.

San Patricio en México

En México, no hay una gran población irlomexicana, sin embargo se conmemora el batallón de San Patricio.

Fue formado por migrantes de la isla Esmeralda, desertores del ejército americano en miras de unirse al ejército mexicano para luchar en contra de su invasión entre los años 1846 a 1848, principalmente en la “Batalla de Churubusco”.

El Trébol y el color verde

Armado únicamente con su biblia y un trébol de tres hojas, fue con lo que San Patricio inició su travesía, pues para él, eran la perfecta representación de la santa trinidad.

Por ello aparece como escudo en muchas banderas del país.

En cuanto a la cuarta hoja de la buena suerte, es una creencia británica, no asociada con la celebración, de manera directa.

Es por ello que el color verde esmeralda, es considerado el color oficial de Irlanda desde su rebelión contra el Reino Unido, para diferenciarse del rojo enemigo, levantándose en armas y cantando “The wearing of the green”, a toda gaita.

Por ello, en este día es obligatorio usar alguna prenda verde (el cabello también cuenta), pues la tradición marca que cualquier persona, podría pellizcarte en su defecto.

Los duendes, oro, cruces celtas y otros símbolos, son únicamente parte del sincretismo de la celebración por toda la cultura irlandesa y Celta.

La cerveza simbólica en el día de San Patricio

Por consiguiente, tratándose de una tradición católica celebrada en medio de la cuaresma, no es posible consumir bebidas alcohólicas, sin embargo hoy es la excepción.

En el día de San Patricio, es permitido romper la cuaresma.

La cerveza verde, es simplemente colorante.

La más consumida es la tradicional Cerveza Guiness (negra seca del tipo stout), acompañado de un Whisky.

Día de San Patricio

Así es como inicia y precede la celebración que conocemos actualmente y es por todas esas razones que los irlandeses y sus descendientes hacen una gran fiesta en esta fecha, que se ha expandido a todo el mundo desde los años 80 ́s.

Esta nota te podría interesar Lo nuevo de Spotify

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: