fbpx

Leonardo da Vinci, fue un genio de corazón, contaba con grandes conocimientos en diversas materias científicas y humanistas, fue base del Renacimiento Italiano gracias a su curiosidad y genialidad en la pintura, escultura, arquitectura, filosofía, ciencia, pero ¿Sabías que también fue un gran músico? Incluso sus conocimientos, investigaciones y experimentos relacionados con la acústica y la armonía de la música fueron súper claves para este arte, al cual describía como «la configuración de lo invisible”, incluso se habla de que escribió un “Tratado de la música”,  no sabemos si esto sea verdad, sin embargo  hay escritos y estudios donde se destacan el sonido de la naturaleza: el agua, el viento, el cosmos (la música de las esferas), incluyendo los ruidos de todo tipo, a los que cita como fuentes imprescindibles de la inspiración para la creación musical.

Fue un apasionado del arte sonoro, esta es una de las facetas menos conocidas de este polímita, como lo demuestra su gusto por tallar la lira y su faceta como inventor, perfeccionador de varios instrumentos musicales, algunos de ellos de tipo mecánico y otros precursores de varios de uso actual, de hecho, pocos saben que era un increíble músico que se la pasaba cantando mientras tocaba su lira y recitaba poemas. Aquí les presentaremos algunas de sus aportaciones a detalle.

«Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.«

Leonardo Da Vinci

Instrumentos musicales inventados o perfeccionados por Da Vinci

Viola Organista

Este instrumento es muy semejante, a simple vista, a un piano, pero en lugar de golpear las cuerdas el mecanismo mediante unas ruedas dentadas que giran constantemente, en este caso las frota, es un invento que combina la facilidad que ofrece un teclado para tocar varias notas a la vez con el poder expresivo de un instrumento de cuerdas y arco , logrando un sonido muy similar al de una viola, por ello la característica de su sonido, es un aparato bastante interesante.

Órgano de agua

Es un órgano donde el agua cae por vasijas de madera, fusionado con el sonido natural del agua, sus bocetos muestran la idea de un órgano con un sistema hidráulico, que al final generan un sonido espectacular, también muy personal para el músico, por cuanto tiene de sensibilidad, experimentación acústica, componente mecánica, conocimientos organológicos y conexión cultural y mítica con la antigüedad griega.

Lira de plata

Que la caja acústica sea de plata y tallada en forma de cabeza de caballo, garantiza un sonido mucho más brilloso y nítido, sin duda debe sonar hermoso cada una de sus cuerdas y este instrumento fue construida siglos después tomando en cuenta los escritos de este famoso genio. El uso de esos materiales permitió que la armonía tuviese mayor timbre y una voz más sonora.

Tambor mecánico

Creó interesantes instrumentos con mecanismos, principalmente instrumentos de percusión.El tambor se puede montar como “carrito”, el tambor está colocado como un remolque y cuando se le empuja y giran las ruedas estas hacen de se muevan unas columnas de levas haciendo que se muevan las varillas a ambos lados del tambor. Si se monta el tambor como soporte estacionario, se puede girar una palanca en forma de manivela para tocar 

Campanas

Este hombre amaba la intensidad de su sonido, estudió por mucho tiempo la acústica y la resonancia, también creo varios diseños que garantizaban frecuencias diferentes, así como mecanismos que ofrecen diferentes intensidades, colores y armonías, creó un campanólogo, con el cual ofrecía varias ‘voces’ de campanas al mismo tiempo. ¡Genio!.

Órgano de papel

El organetto era un instrumento bastante popular en la época del genio, así que buscó un nuevo diseño para mejorarlo, logrando así el órgano de papel, se podría decir que es el “abuelo del acordeón” ya que en el colocó el teclado en posición vertical para un manejo más fácil, y situó los tubos en diagonal para que el músico pudiera tener mejor visión. 

“El ingenio humano nunca imaginará una invención más hermosa, más simple o directa que la naturaleza, porque en sus inventos no falta nada, y nada es superfluo”.

leonardo da vinci



Da Vinci fue un hombre que aportó en todas las ciencias y sus descubrimientos musicales fueron fascinantes, incluso hubo un exposición en su honor llamada “Da Vinci Unplugged”, donde podías tocar sus bellas creaciones.


Esta nota te podría interesar Día Mundial de la Astronomía

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: