fbpx

Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Propuesto por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para así conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es así como cada año se elige un tema de salud específico a fin de destacar un área relevante. «Hagamos un mundo saludable»

Este día se centra para poder brindar una oportunidad de atención importante en cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

Uno de los temas más relevantes en la salud es la nutrición, pero ¿podemos tener todos acceso a una alimentación de calidad? Y ¿Quiénes podemos hacerlo, realmente valoramos ese privilegio?

¿Cómo se celebra el Día de la Salud?

Durante esta fecha, se realizan varias actividades a nivel mundial según el tema del año:

  • Simposios, talleres, charlas.
  • Visitas a museos.
  • Difusión de material informativo.
  • Realización de convenio entre países relacionados con la salud pública.
  • Promoción de la salud en instituciones educativas.
  • Campañas en hospitales y centros de salud para informar a la población.

mundo saludable

¿Cómo puedo aportar este día?

Antes que nada, generando conciencia de la importancia de la salud, informándote de fuentes profesionales sobre buenos hábitos de vida y compartiendo información de interés para que más gente aprenda a cuidarse. Sobre todo, si tienes la oportunidad de ayudar a alguien con bajos recursos, no dudes en hacerlo.

“Todos somos humanos, ¿no? Cada vida humana vale lo mismo y vale la pena salvarla”. 

J.K. Rowling.

Este es el tema elegido este año 2021 para generar una nueva campaña que permita construir un mundo más justo y saludable para todos.

No todos tenemos las mismas oportunidades y no cabe duda de que este año lo ha remarcado considerablemente la llegada del COVID-19. Solo algunos pudieron tener la oportunidad de vivir una vida más saludable con herramientas para evitar contagios o saberlo sobrellevar teniendo acceso a servicios de salud y a todo el tratamiento necesario para curarse.

mundo saludable

La mayoría de los grupos luchan diario para poder llegar a fin de mes con lo mínimo indispensable para sobrevivir, y cada mes es lo mismo; pocos ingresos, peores condiciones de vivienda, menos oportunidades de educación y empleo, mayor desigualdad de género, poco o nada de acceso a lugares seguros, aire, agua, alimentos y servicios de salud de calidad. Todo esto genera un daño social y económico, porque se genera mucho sufrimiento que se puede evitar, muchas enfermedades que se pueden prevenir y en algunos casos, la muerte prematura.

Se hace un llamado con urgencia

A los líderes para que se garantice que todos podamos tener las mismas oportunidades en cuanto a condiciones de vida, educación, trabajo, alimentación y todo lo necesario para tener un estado de salud óptimo. Que, si alguno de nosotros necesita un servicio de salud, podamos cotar con la garantía de que va a ser un servicio de calidad que nos permita recuperarnos y estar bien.

mundo saludable

No cabe duda de que el COVID-19 impactó negativamente a todo el mundo, pero más ha impactado a las comunidades que ya eran vulnerables desde antes, las que se encuentran más expuestas a contagiarse, y las que una vez se contagian tienen menos probabilidades de sobrevivir por la falta de medicamento y atención médica.

Tú que tienes la oportunidad de invertir en tu salud

De poderte realizarte un check up completo cada 6 o 12 meses, que puedes visitar a un buen especialista para tratar algún padecimiento importante, que puedes fortalecerte interiormente con la ayuda de un psicólogo,  que puedes recuperarte de alguna lesión que te mantiene limitado en tus actividades diarias al acudir a un fisioterapeuta y que puedes aprender de hábitos saludables con la guía de un nutriólogo; tú que puedes prevenir contagiarte en esta pandemia gracias a todo lo antes mencionado, y de contagiarte que puedas disminuir los síntomas y tiempo de recuperación, sufrimiento y gastos; tú  que tienes al alcance todas las herramientas para tener un cuerpo funcional y vivir una vida impresionante de calidad, a ti te invitamos a reflexionar y valorar lo que muchos (por no decir, la mayoría) desearía poder tener.

Es tiempo de reorganizar ideas y poner prioridades hoy que todavía puedes.

Esta nota te podría interesar Ortorexia ¿cuidarte o caer en depresión?

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: