fbpx

En CODEMAG sabemos que degustar una bebida es una exquisitez para el paladar de los conocedores y de los no tan conocedores, sin embargo, es indispensable saber acerca de su clasificación y así poder seleccionar la que más nos agrade y se adapte a nuestros gustos.

¿Cómo se clasifican las bebidas alcohólicas? es una pregunta interesante a la hora de elegir qué bebida comprar y cuál es el momento adecuado para disfrutar de ella. Más allá de su sabor o precio, debes tener en mente su elaboración y procedencia para que sean factores que influyan en valor y sabor. Su clasificación dependerá de su elaboración.

AquÍ te decimos cuales son.

Bebidas fermentadas

Son las que se obtienen mediante un proceso de fermentación. En este proceso el azúcar o el cereal se convierte en alcohol gracias a una reacción química sólo posible por la presencia de levaduras.

El mejor ejemplo de una bebida fermentada es el vino, la bebida alcohólica por excelencia. El vino se consigue fermentando la uva en depósitos generalmente de acero inoxidable. Las levaduras responsables de la fermentación son unos hongos microscópicos que se encuentran de forma natural en los hollejos de las uvas. Este proceso se llama fermentación tumultuosa.

Otras bebidas fermentadas son: Champagne, cerveza, sidra y sake.

Bebidas destiladas

Las destiladas o espirituosas (en ocasiones llamadas aguardiente) se obtienen a partir de la destilación de una bebida fermentada previamente. El proceso de destilación de bebidas alcohólicas es una técnica antigua que se realiza a través de un alambique. Estas bebidas se destilan una o varias veces, y se pueden añadir ingredientes que transforman el sabor del alcohol conseguido. El resultado es siempre un líquido con una alta graduación alcohólica. También es habitual envejecer el destilado en barricas para conseguir aún más sabor.

Ejemplos de bebidas destiladas son: Whisky, ron, vodka, tequila, ginebra, brandy o cognac.

Bebidas fortificadas

Las bebidas fortificadas o bebidas generosas son aquellas que después de la fermentación se les añade algún tipo de alcohol o licor, con el objetivo de aumentar su graduación alcohólica y alcanzar un equilibrio en su sabor. El alcohol presente en este tipo de bebidas tiene un doble origen: el que surge del proceso natural de fermentación y el que se le añade gracias al licor procedente de un proceso de destilación.

Los vinos fortalecidos más conocidos son la Manzanilla (España), Jerez (España), Montilla-Moriles (España), Lebrija (España), el Oporto (Portugal), el Madeira (Portugal), el “Marsala” (Italia) y el “Banyuls” (Francia).

Cremas y Licores

Son bebidas elaboradas mediante la mezcla de frutas, especias aromáticas y azúcares con aguardientes o crema de la leche. Esta clasificación es la más extensa, ya que la diversidad de licores y cremas es tan amplia que cada región o zona del mundo tiene algún licor o crema. Los licores más populares suelen ser los de frutas y los de hierbas, algunas tienes fines medicinales y el grado de alcohol puede ser muy elevado en ocasiones (más que los destilados).

¿Qué los distingue?

Cremas

-El volumen de alcohol casi nunca excede los 35 grados.

-Para obtener cremas de las frutas se añade brandy o aguardiente en un barril y se macera la fruta por un espacio de 6 u 8 meses.

-En todos los casos a las cremas se les balancea el dulzor, agregándole sirope natural (40-60% de azúcar del volumen total). El contenido en azúcar mínimo de 250 g/l.

-Su consistencia es más láctea.

Ejemplos: Baileys, crema de mezcal, kahlúa. 

Licores

-Su contenido alcohólico está comprendido entre 15% y 55% del volumen total, aunque por lo regular sobrepasa los 40 grados.

-Se obtienen de la maceración de una selección de plantas en buenos aguardientes, las cuales permanecen en dicho líquido nunca más de 48 horas.

-Durante la producción las plantas le proporcionan todo el aroma y sabor.

Ejemplos: Jagermeister, Midori, Hpnotiq, Disaronno. 

Sin duda, esta clasificación nos dejara más selectivos a la hora de elegir nuestras bebidas. Cuéntanos cuál es tu favorita.

A %d blogueros les gusta esto: