fbpx

Si eres de los que piensa que el alcohol en las botellas conservará su licor para siempre o conservas en algún lugar de la casa botellas abiertas, con el paso del tiempo lo más probable es que cuando vayas a tomar una copa, la bebida no estará del todo buena como debería. Para que esto no ocurra y conserves de la mejor forma tus bebidas favoritas, vamos a checar el tiempo máximo que puedes conservar cada bebida y cómo se debe de hacer una vez abierta la botella.

Sabemos que, para poder disfrutar de una buena copa de vino, licor o un delicioso coctel, primero se debe elegir bien el producto y luego saber cómo conservarlo adecuadamente.

«Viva el buen vino, que es el gran camarada para el camino.»

– Georges Brassens

Vino

Depende mucho del tipo de vino, influyen factores como su elaboración, grado alcohólico o la variedad de uva. La gran mayoría de vinos blancos y rosados se recomienda consumirlos durante el año siguiente a su fecha de embotellado

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Los tintos son más tolerantes con la fecha de consumo, se debe tener en cuenta el tipo de uva, crianza, reserva, etc. De uno a dos años es el tiempo que puedes conservar un vino abierto a no ser que se cuente con un lugar preparado para conservar vinos como una bodega o sótano sin ningún tipo de humedades ni cambios de temperatura. Una vez abierto se debe consumir en 3 días.   

Whisky, Brandy y Ron

En el caso de los licores oscuros, se pueden conservar en un sitio fresco y preservado de la luz del sol y por mucho tiempo siempre y cuando no se hayan abierto. Una vez empezados dependerá de la cantidad sobrante y de las condiciones en que se guarden, se recomienda que estén en un lugar fresco y sin luz del sol.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Si queda la mitad de una botella, debe beberse en un tiempo máximo de un año, y si se tiene menos de un cuarto de la botella, alrededor de tres a cuatro meses antes de que se empiece a alterar sus cualidades. Esto es debido a que el espacio que nos queda sin líquido favorece la oxidación. 

Cerveza

Es una de las bebidas más habituales. Puede conservarse en lata o botella unos nueve meses, siempre y cuando esté en un sitio fresco. Una vez abierta, se deberá consumir en un día ya que se echará a perder.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Ginebra y Vodka

Para este tipo de licores, el tiempo de conservación es de unos dos años, siempre y cuando estén en un sitio oscuro. Una vez abiertos, sirven las mismas reglas que para el ron o whisky. Será mejor conservarlos en la nevera y en el caso del vodka, puede durar hasta 10 años si se guarda en el congelador.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Tequila

Se degrada rápidamente cuando se abre, por lo que se recomienda que el consumo sea en los dos primeros meses después de que se haya abierto la botella, para evitar la oxidación y evaporación. 

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Licores de Crema

Los que son a base de leche o crema como el Bailey’s, deben ser desechados a los 18 meses de después de haber sido abiertos, por razones de seguridad. Cuanto más azúcar tiene un licor, más rápido se deteriora. Aunque muchos tienen conservantes para mantenerlos un poco más, se recomienda no pasar el tiempo dicho.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Vermuts secos o dulces

Tienen una vida útil mucho más larga una vez abiertos que los vinos convencionales, y aunque irán modificando su sabor y color, serán agradables de tomar o combinar hasta los 4 ó 6 meses una vez abiertos.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Champagne

Puedes conservarle en un sitio fresco y alejado de la luz durante 1 año. Pero una vez abierta la botella, se recomienda consumirla en el mismo día ya que puede perder su sabor y agriarse.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Sabe amargo, el licor de las cosas queridas.

FITO PÁEZ



Ahora que ya sabes la mejor forma de conservar tus bebidas, toma en cuenta la vida de tus licores para que puedas disfrutarlos en tiempo y forma.


Esta nota te podría interesar ¿Cómo, cuándo y para qué decantar vino?

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: