fbpx

Hoy en día somos aproximadamente 7700 millones de habitantes a nivel mundial que han disfrutado del planeta a lo largo de todo este tiempo, sin embargo, el planeta está mostrando fenómenos físicos que han cambiado su estado natural mostrando factores alarmantes, esto ha llamado la atención de la humanidad al crear combustibles ecológicos para minimizar el riesgo y ayudar a nuestro planeta.

Polo el deporte nacido en la realeza

La generación de CO2 es un factor importante y por ello algunas empresas han intentado solucionar el aumento de este gas analizando las actividades cotidianas de la humanidad y sus necesidades para mejorar la producción, productos y calidad de vida.

En la industria automotriz se han creado vehículos eléctricos para contrarrestar el daño producido por los gases de combustibles fósiles, sin embargo esta opción se encuentra bastante lejos del costo monetario al que la mayoría de los usuarios de automóviles tienen acceso, lo que hoy en día sigue representando un riesgo para nuestra calidad de vida y la sobre vivencia de nuestro planeta. Una gran iniciativa para mejorar y contrarrestar el efecto excesivo de los gases de CO2 es la creación de combustibles a partir de los deshechos generados por la humanidad, es decir, la basura.

Países con iniciativas verdes

Muchos países han decidido invertir en nuevas infraestructuras para ayudar al empuje de desarrollo de tecnologías para erradicar este fenómeno. Algunos de los países son Noruega, Suecia y Reino Unido que trabajan con basura para producir energía y combustibles.

“No tenemos que pensar en los aceites combustibles o en los combustibles fósiles, producimos nuestro combustible.” 

Pal Mikkelsen

Waste to energy, es el nombre de la empresa Sueca liderada por Pal Mikkelsen. Una empresa que compra basura a Reino Unido y Noruega para producir combustibles para uso vehicular y doméstico. Dicha empresa procesa el equivalente a que cada ciudadano Sueco reciclara 16 Kg de basura, es decir, procesan cerca de 160 millones de Kg al año.

“Cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible” 

Pal Mikkelsen

Combustible ecológico en Suecia

Pal, menciona que de 1Kg de residuos de alimentos produce 1/2L de combustible de alta calidad, considerando que es únicamente de alimentos, pero si consideramos dentro de este proceso a aquellos plásticos derivados del petróleo, producen mayor cantidad con misma calidad. Mikkelsen le dice a la BBC en una entrevista,

Significaría conseguir un mejor nivel de autosuficiencia en lo que respecta a la energía. Si se hace correctamente, sería además la recuperación de materiales y una fuerte disminución en los rellenos sanitarios y con ello disminución de gases con efecto de gas invernadero”.

Probablemente en el continente Americano aún estamos lejos de tener una infraestructura de este tipo, pero cada vez más cerca de la iniciativa. Bolivia acaba de crear plantas para procesar basura, muy similares a las ya desarrolladas ubicadas en Europa, con algunas limitantes, ya que Bolivia no tiene tanta atracción para inversión y creación de combustibles. Sin embargo, México no se queda atrás, ya que presenta interés en esta iniciativa de crear “gasolinas” económicas con base de basura, así se estaría ayudando al planeta y se bajaría el costo de la misma.

“Empezamos cuando fueron los gasolinazos, mi esposa y yo no estábamos conformes con llegar a las gasolineras y cada vez que cargabas el tanque te salía más caro (…) por eso nos dimos a la tarea de buscar una solución” 

Eduardo Sahagún Ceniceros

Combustible ecológico en México

El investigador Sahagún encontró métodos para fabricar diésel a partir del uso de basura, enfocado en materiales plásticos para cuestiones prácticas. Según el investigador, la producción de estos combustibles se logra por un procedimiento barato y asegura que en caso de que sea comercializado el combustible, este producto costaría 4 pesos mexicanos por litro.

Este hombre ha creado una planta generadora mediana en Ixtlahuacan, con una infraestructura capaz de producir 1000L diarios de petróleo a partir de plásticos agrícolas y otros desechos. Sin embargo, existe una mala noticia, en México esto está considerado ilegal según la legislación mexicana. El investigador mexicano está muy confiado en que este tipo de gasolina sea aprobada en cualquier momento y que a su vez, podrá ayudar al medio ambiente y a los mexicanos.

Probablemente cuando llegue el momento podríamos ser potencia en producción de combustibles fósiles y combustibles con base de basura. Somos cerca de 7700 millones de habitantes a nivel mundial, de los cuales viven en México aproximadamente 128.23 millones de habitantes, que producen 1Kg de basura por día. Esto nos coloca dentro del top 10 de los países que producen más basura, lo cual es algo que puede ayudar a esta iniciativa.

¿Qué opinas sobre esta nueva tendencia?¿Crees que salió únicamente de la película de “volver al futuro” o por una necesidad para la humanidad y para el planeta? Cuéntanos, en CODEMag nos interesa tu opinión.

Esta nota te podría interesar Huawei en el mundo automotriz

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: