fbpx

El Chartreuse es un licor de hierbas de los padres Cartujos, tanto la orden religiosa como el licor de hierbas reciben su nombre por la región donde se encuentran. La orden religiosa fue fundada por San Bruno a finales del siglo XI, siendo una de las ordenes monásticas cristianas más antiguas del Mundo. Cuyo origen se vincula a una leyenda pagana de amor, muerte y vida eterna

Los conocimientos de los monjes, sus cultivos de futas, vegetales y hierbas, y tal vez la disponibilidad de un ámbito tranquilo han colaborado en esta misión.

«Yo no soy un aventurero por elección, sino por el destino

– Vincent van Gogh

Origen del Chartreuse

Uno de los licores de hierbas más famosos en todo el mundo es el Chartreuse, conocido como el elixir de vida, comenzó a elaborarse en 1605 en la Chartreuse de Vauvert, hogar de los monjes Cartujos en París. Cuenta la historia que el Mariscal d’Estrées entregó a los monjes un manuscrito que revelaba la fórmula de un elixir de larga vida.

Monasterio de la Cartuja Granada

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Chartreuse, la leyenda

La leyenda del verdadero origen de esta fórmula se remonta a épocas remotas, y se enmarca en una historia de amor y decepción. Cuenta la leyenda que un pastor llamado Jonathan, que decía tener 180 años y mantenerse joven gracias a un elixir de larga vida creado por él, ofreció las virtudes de este licor milagroso en una comarca. Inmediatamente su fórmula se hizo popular entre los pobladores de la zona. 

Jonathan se enamoró de la bella hija del alguacil, pero ella rechazó su amor, lo que hizo que el pastor se enfrentara a su padre. Como resultado, Jonathan fue confinado a una cárcel, donde fue olvidado. Mucho tiempo después una epidemia diezmó la zona, y alguien recordó al pastor y su pócima de vida, fueron a registrar la celda y allí lo encontraron, tan joven como siempre.

«El mundo cambia pero el Chartreuse permanece»

Conoce la elaboración y uso del Chartreuse en tiempos remotos

La fórmula se elabora con 130 hierbas y flores de la región, y en sus inicios fue empleado como medicina. 

En el año 1737 el padre Jerome Maubec extendió su uso, y el licor alcanzó notable publicidad, especialmente el Chartreuse verde, cuyo color característico revela el carácter herbáceo de este tónico.

En el año 1840, el padre Jaques descubrió el Chartreuse amarillo, más dulce y de menor graduación alcohólica, y coloreado con azafrán.

En 1903 los monjes son expulsados de Francia por disposición del gobierno, y los mismos se refugiaron en Tarragona, al sur de Barcelona, confiscadas sus propiedades y destilería en Francia, los monjes recomenzaron su actividad, solo con la modificación en sus etiquetas donde aparece: “Licor elaborado en Tarragona por los padres de Chartreuse”. 

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno eliminó la orden de expulsión haciendo a los padres nuevamente residentes franceses.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Tipos de Chartreuse

El Chartreuse Verde (Chartreuse Verte), con un tenor alcohólico de 55°, es el único licor verde del mundo, natural incluso en su color. Sólo dos Hermanos Cartujos conocen cuáles son las 130 plantas y saben cómo mezclarlas y destilarlas. También controlan el lento envejecimiento del licor y deciden cuándo se pueden embotellar.

El Chartreuse Amarillo (Chartreuse Jaune) alcanza los 40° de alcohol, pero es más suave. Está fabricado con las mismas plantas que el Chartreuse Verde, pero en proporciones diferentes.

El Chartreuse V.E.P. (Envejecimiento Excepcionalmente Prolongado) se fabrica según los mismos procedimientos y fórmula secreta que el Chartreuse tradicional, pero su envejecimiento prolongado le permite adquirir un sabor y una finura incomparables.

La vida es una gran aventura o nada.

HELLEN KELLER



Y tú ¿Ya lo has probado?


Esta nota te podría interesar Genever, la ginebra holandesa

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: