fbpx

La celebración del Día de muertos es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2008. Por ello, en varias partes de México se realizan verdaderos rituales y fiestas para conmemorar tan asombrosa fecha, te contamos cuales son esos lugares imperdibles para visitar este 1 y 2 de noviembre,

Noviembre es un mes especial para México, ya que se celebra una gran fiesta para los difuntos y no podemos perderla de vista. Estamos hablando del “Día de muertos”.

«No estaba muerto, andaba de parranda«

– Dicho popular mexicano

Una tradición importante

El día principal de celebración es el 2 de noviembre. A pesar de las distintas actividades que las ciudades o pueblos organizan, las familias se reúnen en las tumbas la noche del 1 de noviembre para amanecer el 2 junto a los seres que ya trascendieron. Es todo un ritual en donde la familia se reúne para llenar el altar de flores, veladoras, papel de colores que emanan alegría y así darles la mejor bienvenida de regreso a casa a todos esos difuntos.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de lugares para que puedas disfrutar todo este espectáculo celebrando la vida y honrando a los muertos:

Mixquic, CDMX

Tan solo a una hora de Xochimilco, este podría ser el lugar más visitado en estas fechas, se realiza la tradicional alumbrada que consiste en apagar todas las luces y que los cirios del panteón sean la única luz que exista durante toda la noche, además, se puede disfrutar de comida típica mexicana, mariachi, banda, tríos e incluso concursos de calaveras de cartón. ¡Un espectáculo imperdible!

Janitzio, Michoacán

Este lugar está categorizado como el pueblo mágico más emblemático para pasar el Día de muertos. Una isla en medio del lago Janitzio, para llegar ahí y al cementerio, se debe tomar un bote. La isla es una pequeña colina con construcciones de adobe y piedra, y para subir es te esperan una serie de escalones. En esta pequeña isla se vive el tradicional desfile de canoas con redes mariposa, iluminadas con veladoras mientras la gente canta y reza.

Pomuch, Campeche

Siguiendo con una tradición de la cultura maya, los habitantes del poblado de Pomuch en Campeche se reúnen en el cementerio unos días antes de la celebración de Día de muertos para dar paso a la limpia de Huesos, un ritual que año con año llevan a cabo los familiares de los difuntos que hoy habitan este campo santo.

Teotihuacán

El protagonista de la noche es el festival Chaman, con noches de leyendas, ofrendas, encendido masivo de veladoras y exhibición nocturna de globos aerostáticos. Además hay actividades que recuerdan la época y talleres de pintura, barro, papel picado, pan de muerto y juego de pelota alrededor de las fogatas.

La limpieza de «Santos restos óseos»

Aguascalientes

En este lindo lugar nació el creador de la catrina, José Guadalupe Posada, y por supuesto por esta importante razón, en Aguascalientes para el Día de muertos, se celebra el Festival de calavera en la Isla de San Marcos.

Así que es un lugar lleno de estas figuras echas de papel, que mientras lo recorres puedes encontrarte con ofrendas llenas de su grandiosa gastronomía, leyendas en cada barrio y hasta comedias en honor a la muerte.

CDMX

Aunque tiene cierto encanto vivir estas celebraciones en pueblos mágicos o lugares más tradicionales, la capital de México también es una excelente opción ya sea porque no pudiste tomar días de vacaciones o si eres turista y en estas fechas andas por aquí, la verdad es que, ¡no hay excusas para no vivir este día!. Hay exposiciones diversas como de hermosas catrinas, mega cráneos sobre Reforma, se inicia la mega ofrenda en el zócalo y el 2 de noviembre da inicio el Gran Desfile de Día de muertos.

Desfile dia de muertos en la CDMX

Festival de calavera en la Isla de San Marcos

Si bien dicha celebración ha traspasado fronteras e incluso pantallas con algunas representaciones que se han hecho famosas como la película de Pixar, “Coco”, nada se comparará con vivirlo y verlo con tus propios ojos para comprender la importancia que tiene esta celebración y su arraigo en México.

Sin importar donde lo decidas pasar, recuerda preparar tu ofrenda con la comida, fotos y bebidas favoritas de tus difuntos. Enciende una veladora a la espera de su llegada y prepárate para una experiencia inolvidable.

«Uno propone, dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone«.

Dicho popular mexicano


¿Cuál es tu lugar favorito para celebrar el día de muertos?. ¡Cuéntanos!


Esta nota te podría interesar El origen del Halloween

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: