fbpx

El Carajillo, es uno de los digestivos más solicitados por aquellos que saben disfrutar de los placeres de la vida. Su sabor cremoso a una buena temperatura con hielos, da una sensación reconfortante que no cae para nada pesada al estómago.

Después de una excelente comida siempre es necesario un complemento para la sobremesa y quedar 100% satisfecho.

«De vez en cuando, la vida toma conmigo café.»

-Joan Manuel Serrat

Origen del Carajillo

El origen del Carajillo tiene diferentes versiones. Una de ellas se remonta a los tiempos revolucionarios en Cuba, cuando los soldados españoles mezclaban brandy con café para darse “corajillo” y entrar en combate.

Otra versión, y la más aceptada, es de acuerdo con la Enciclopedia de Barcelona, la cual explica que el Carajillo es invento de la comarca del Barcelonés que logró extenderse por toda España cuando cada mañana se les daba a los esclavos un carajo, es decir, un café con ron para motivarlos en sus jornadas laborales con alegría y energía.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

La última hipótesis responde a que los trabajadores del transporte en Barcelona, no tenían tiempo de beber su café y copa de licor por separado, entonces optaban por mezclarlos en un solo vaso para cumplir con su puntualidad. Mientras fusionaban sus bebidas, decían la expresión “Que Ara Quillo”, en catalán significa «Que me largo«, es así de donde proviene el nombre Carajillo.

Lo cierto es que, a la fecha, la receta original ha mutado a múltiples versiones en las que se utiliza desde el ron, hasta el anís, pasando por tequila, mezcal, y por supuesto licor de café.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Como todo producto del mestizaje, el origen español se ha adaptado en países como Colombia, donde se prepara con Brandy (igual que España); Cuba, con Ron; y México, donde se ven variedades con licor de café, mezcal, y lo más popular: con Licor 43.

Tomando en cuenta este contexto, nos enfocaremos específicamente en la variedad popular de la actualidad, con Licor 43. Esta combinación se presenta principalmente en dos preparaciones: divorciado (café caliente más licor sobre un vaso con hielos), y shakeado (agitado vigorosamente, se sirve frío en un vaso con hielos).

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Carajillo, coctelería

Carajillo divorciado

El carajillo divorciado es el más apegado al origen de la bebida tradicional. Es una bebida fuerte, que asienta los sabores del Licor 43 a medida que el calor del café exalta los sabores cítricos, adquiriendo un tono fuerte, pero lleno de texturas y aromas.

Aquí la concentración del café espresso es clave, y el nombre de divorciado viene del formato de la presentación: una taza de espresso, uno o dos caballitos con la correspondiente porción de Licor 43 y un vaso old fashioned con hielos, donde se ejecuta la mezcla final.  

¡Hicimos las cosas simples!

Carajillo Shakeado

Al pasar por un shaker, el carajillo cambia de identidad y se hace más amigable: el proceso de agitado oxigena el trago e integra todos los elementos del exótico Licor 43 con el café, lo que reduce la sensación etílica del trago, a la vez que genera una espuma altamente aromática, suave y cremosa.

Si buscas algo más rápido y que puedas preparar tu mismo, en CODE MAG te recomendamos «Auténtico Corajillo», que es una empresa mexicana con años de experiencia en la industria de destilados, buscando siempre innovar atendiendo las necesidades y tendencias del mercado.

Ofrecen una forma simple y rápida de preparar un carajillo. Su presentación incluye un shaker de plástico reciclable con grado alimenticio, una cápsula de extracto de café puro tostado (50ml) y una cápsula de licor de cítricos y extractos vegetales (50 ml) para preparar un Corajillo perfecto.

Sólo agrega hielo, mézclalo y disfruta.

Hoy, todo me importa un CARAJILLO.

anónimo



Excelente como digestivo, el carajillo es uno de los cócteles favoritos en la sobremesa, pues no sólo marida muy bien con el postre, sino que nos ayuda a evitar la pesadez que nos provoca la comida, dándonos energía para mantenernos despiertos el resto de la tarde. ¿Cómo tomas tu carajillo? ¿Divorciado o shakeado?


Esta nota te podría interesar Hendrick’s Orbium

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: