fbpx

En CODEMAG queremos consentirte y ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de degustar un buen vino. Hemos preparado una serie de artículos enfocados a las uvas que más se utilizan para hacer vino. Hoy le tocó a la uva favorita de los mexicanos, ¡a disfrutar!

También llamada tempranilla, tinta del país o cencibel, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vino tinto con cuerpo, finura, intensidad, complejidad aroma y con un color rubí estable en España, de donde es originaria. Es una de las uvas más importantes del país ibérico y en los últimos 10 años, ha conseguido colocarse en el primer puesto de las variedades tintas más plantadas en aquel país.

Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelo y climas, aunque su potencial lo muestra en climas fríos. Existe la Tempranillo Blanco (variedad de la misma) que es menos común, pero con características similares.

Características

  • Los racimos son de tamaño grande, con hombros marcados, compactos, uniformes en el tamaño y en color de las bayas.
  • Sus bayas son de tamaño medio a grande, con piel negroazulada, pulpa blanda, muy jugosa y de perfil circular. 
  • Poco sensible a los fríos de primavera ya que en este caso la brotación se retrasa, Brota tarde y madura pronto.
  • Tolera bien la sequía salvo que esta sea muy extrema.
  • Nutritivamente la uva es exigente en potasio, con requerimientos moderados de nitrógeno y fósforo, baja demanda en magnesio.
  • Es muy sensible a la polilla del racimo y a los ácaros. 
  • Con producciones limitadas, mediante técnicas de viticultura, la variedad de tempranillo da uvas de poca acidez.
  • Con producciones elevadas puede resultar corto en color.
  • Se complementa muy bien con variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot o Uva Garnacha Tinta.

El vino producido con esta uva muestra un color rojo intenso, con acidez bastante baja, con pocos taninos (sustancia química natural vegetal que se encuentra en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo y/o de la madera de las barricas, siendo más abundantes en los vinos tintos que en los blancos), por ello son ligeros pero muy aromáticos. Produce vinos jóvenes, entre otros.

Da vinos muy afrutados con maceración carbónica. Eleva su valor al ser criado en barrica de roble dando excelentes resultados ya que encajan muy bien. Tanto el roble americano como el francés se integran a la perfección con el tempranillo y aportan notas de vainilla, coco y sabores especiados. 

CATA PARA VINOS DE UVA TEMPRANILLO

  • A la vista nos ofrece una marcada intensidad de color rojo, matices violáceos en su juventud y color teja en su forma añejada.
  • Para nuestra nariz, algunos aromas presentes en el vino procedente del tempranillo son: fresa, ciruela, frutas rojas maduras, olores herbales.
  • En la boca muestra una entrada amable, sedosa, con discreta acidez, suavidad y finura en sus taninos.

MARIDAJE

Los vinos producidos con el tempranillo admiten varios alimentos y platillos como el cordero al horno, tapas, embutidos, quesos suaves como el chédar, queso azul o de cabra. Pastas y arroces con sabores de intensidad media, pescados y guisos con carne. 

Por supuesto, es una variedad muy versátil capaz de producir una uva que permite elaborar vinos de excelente calidad tanto en vinos jóvenes como en crianzas o reservas.

A %d blogueros les gusta esto: