fbpx

“Yo soy mexicano, de nadie me fio y como Cuauhtémoc cuando estoy sufriendo, antes que rajarme, me aguanto y me río” -Jorge Negrete.

Algunos músicos mexicanos han reflejado en sus canciones lo que caracteriza a algunos estados de nuestro país, sus letras reflejan amor y en ciertas ocasiones humor. En Code Mag los llevaremos a través de estas bonitas canciones a un tour musical por nuestro ¡México lindo y querido!.

Las joyas del territorio nacional

Los treinta y un estados más la gran CDMX que componen nuestro México son tan diferentes entre si y cada uno se destaca por cosas muy particulares que los han hecho famosos. Por ejemplo, Quintana Roo tiene las playas más bonitas, Jalisco el tequila, Michoacán las deliciosas carnitas,  Guanajuato se caracteriza por sus callejones, el Estado de México por la gran zona arqueológica de Teotihuacán, Hidalgo por el pulque, la barbacoa y los gigantes de Tula, Yucatán cuenta con «Las Coloradas» y Uxmal, en Oaxaca podemos visitar Mitla, Monte Albán y sus playas. Podríamos citar más ejemplos y ¡No acabaríamos!. Así que vamos a entrar en materia.

Comenzamos este tour musical con el hit “México en la Piel”, interpretado por Luis Miguel (aunque él es nacionalizado mexicano) cita con amor y pasión en sus canciones algunos estados de nuestra amada nación.

Continuamos con el Mar de Cortés, con esta canción melancólica en honor a las playas de la Península de Baja California, “La Paz, puerto de ilusión” compuesta por Chayito Morales e interpretada por las Hermanas Huerta en esta versión que te dejamos para que la disfrutes.

Nos vamos más al norte con el “Corrido de Chihuahua” de Pedro de Lille, en este caso, les compartimos la versión interpretada por Lucha Reyes que nos platica a lo largo de la canción lo emblemático que es este pueblito.

Del norte del país nos transportamos al estado de Guerrero con esta canción “Por los caminos del Sur” de Agustín Hernández que nos platica que «Por los caminos del sur, vamonos para Guerrero, porque en él falta un lucero y ese lucero eres tú» o con la canción “Acapulqueña Linda” si queremos seguir con la onda romántica, ambas rolas interpretadas por el Duelo Caleta.

Seguimos esta lista con “Caminos de Michoacán” popularizada por Federico Villa, es una obra de las ciudades más emblemáticas del estado en cuestión, muchos artistas han interpretado este imperdible y es una joya que representa la belleza del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Ahora le toca mención a Guadalajara con una canción de Pepe Guizar que nos platica de lo bonito de la ciudad, les compartimos esta versión con el Mariachi Vargas característico de Jalisco o con la rolita “Ay Jalisco no te rajes”, interpretada por Jorge Negrete.

Ahora ¡Vámonos por los “Caminos de Guanajuato”!, escrita e interpretada por el gran José Alfredo Jiménez, ¡Chulada y tesoro de canción!, nos platica de las maravillas de este estado.

Viajando más al centro del territorio mexicano con “Qué chula es Puebla” de Rafael Hernández, que refleja algunas características de esta región sin olvidar las artesanías preciosas de este bello lugar.

Ahora le toca mención a una de las ciudades más grandes del mundo, con este éxito crudo llamado “Mi Distrito Federal”, interpretada por Los Tigres del Norte, es una canción  muy triste pero es una realidad.

Concluimos nuestro tour musical con esta canción «Mi Matamoros querido» interpretada y escrita por Rigo Tovar con un ritmo más tropical que nos transmite las maravillas del estado de Tamaulipas más al norte, pegadito al Golfo de México acompañado del conjunto La Costa Azul, te la dejamos al final para echar el taconazo.

¿Han visitado estos bellos Estados de la República? ¿Conocen más canciones representativas que mencionen algún Estado? ¡Disfruten estos bellos éxitos!.

También podrían interesarte estos artículos:

A %d blogueros les gusta esto: