fbpx

El 17 de noviembre se conmemora a nivel Internacional la lucha contra el cáncer de pulmón, esta enfermedad puede llegar a cobrar la vida de miles de seres humanos cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras son de alrededor de 262,000 muertes al año.

Es el tercer tipo de cáncer más común en los varones y la primera causa de muerte relacionada con esta enfermedad. Es de suma importancia su prevención con medidas serias para difundir los factores de riesgo de esta enfermedad, tales como el consumo de sustancias nocivas para la salud como el alcohol y el tabaco.

«Puedes ser una víctima o un superviviente del cáncer. Es una forma de pensar.«.

Dave Pelzer

¿Qué es el cáncer del pulmón?

Es una enfermedad que se origina  directamente en los pulmones y que afecta a las células provocando un crecimiento acelerado y anómalo de las mismas, las células se multiplican sin control, poco a poco van invadiendo dañando los tejidos y el canal respiratorio, puede diseminar hacia otros órganos, a este proceso se le llama metástasis, y se considera una fase avanzada del cáncer complicada de erradicar.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Un enemigo silencioso

Desafortunadamente el cáncer de pulmón en muchas ocasiones es asintomático agravando el pronóstico, pues una detección oportuna, es la clave para ganar la batalla contra el cáncer. Es importante conocer la sintomatología que pudiera anunciar la presencia de esta enfermedad:

  • Tos crónica o con sangre
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera
  • Pérdida de apetito o bajar repentinamente de peso

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El tabaquismo es el principal estimulador de esta patología, con una incidencia del 85%, es un dato duro que indica que los pacientes de cáncer de pulmón son o fueron en su mayoría fumadores activos o pasivos. ¿Sabías que más del 85% de los enfermos de cáncer de pulmón, están relacionados con tabaquismo?.

Un porcentaje considerablemente alto de los pacientes de cáncer de pulmón a nivel mundial, resultaron ser fumadores pasivos, es decir que estuvieron expuestos al humo del cigarro, y los estragos del tabaquismo, sin ser asiduos a este hábito.

Otro factor de riesgo es la exposición al gas radón (presente en los materiales de construcción) y otros productor industriales como estar expuesto al arsénico y/o diésel.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

La clave es el diagnóstico oportuno

Siempre que se habla de cáncer, la clave para vencerlo es el diagnóstico oportuno, lamentablemente esta enfermedad suele ser un enemigo silencioso, que avanza a pasos agigantados pero sigilosos, va generando daño y no se manifiesta sino hasta que este es casi irreversible.

Es por ello qué es muy importante hacer campañas para difundir los síntomas que pudieran estar anunciando el cáncer, pero sobre todo hacer de conocimiento sobre los factores de riesgo. Para vencer el cáncer es importante un diagnóstico temprano,  pero  ¿no sería mejor no adquirirlo?.

Así que aunque también hay datos clínicos sobre pacientes que lo han heredado biológicamente, es labor de cada uno disminuir el consumo de sustancias nocivas para la salud, que favorecen este tipo de patologías.

La ciencia y la tecnología en esta lucha

En la actualidad afortunadamente la tecnología y la ciencia son grandes aliados con increíbles avances y verdaderas aportaciones a la medicina, cada vez se desarrollan más y mejores técnicas, con innovadores tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer incluido el de pulmón, disminuyendo considerablemente la tasa de mortalidad derivada de estos padecimientos y brindando nuevas alternativas para la detección oportuna.

El papel que juega la tecnología en la detección oportuna del cáncer de pulmón, consiste en un diagnóstico preciso realizado a través de gabinetes de imagenología, siempre con la intervención de un médico especialista, ayudando a salvaguardar en muchas ocasiones la vida de los pacientes y brindándoles la opción de recurrir a tratamientos que pueda ser eficaces, seguros y menos invasivos.

Prevención

Es un hecho que el cáncer de pulmón puede manifestarse por distintas razones y de distintas maneras pero sin lugar a dudas un estilo de vida poco saludable puede desencadenar este padecimiento, así que desarrollar buenos hábitos y hacer ejercicio son el primer paso, seguido de estos:

  • No fumar tabaco
  • Mantenerse aislado de la gente que fuma
  • Evitar la exposición constante a productos químicos tóxicos, agentes contaminantes o radiación
  • No beber o disminuir la ingesta de alcohol
  • No estar expuesto constantemente a humo de carbón u otros combustibles
  • Realizar actividad física
  • Alimentarse de forma adecuada, introduciendo a la dieta diaria más frutas, vegetales, legumbres, granos y proteínas

Es tarea de cada uno cuidarse diario, cuidar su entorno y cuidar a los suyos, lo que consumes claramente tendrá un efecto positivo o negativo en tu salud, y tú ¿te cuidas?


Con motivo de celebrarse un año más de la lucha contra esta terrible enfermedad, es fundamental crear conciencia para conocer las posibles causas de este padecimiento, así como buscar la manera de prevenirlo, ¿tú, cómo te cuidas?.


Esta nota te podría interesar Equilibrio y bienestar en tu salud

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: