fbpx

En el mundo de las barras, el Amargo o Bitter Angostura es el protagonista para dar un toque de sabor y aroma a diferentes preparaciones. Te compartimos todo acerca de esta preparación que también se utiliza en la gastronomía.

El Amargo

Es una preparación elaborada con varios productos botánicos entre los cuales se incluyen frutas, raíces, semillas, cortezas y más. Es de sabor amargo, contiene un grado alcohólico de 44,7% y se usa en pequeñas cantidades para dar un toque de sabor y aroma a diferentes preparaciones tanto en gastronomía como en coctelería.

Surgió entre 1817 y 1824, época en la que la epidemia de cólera avanzaba a grandes pasos sobre la población de lo que se llamaba antiguamente Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, pero conocida como “Angostura” por estar situada en la parte más angosta del río Orinoco en Venezuela.

Fue inventado por el médico alemán Johann Gottlieb Benjamín Siegert, producto de una serie de investigaciones con hierbas aromáticas y plantas de la región. El fin de esta preparación era medicinal y para remedio a mareos, fiebres y problemas estomacales que aquejaban a las personas de aquella época. Luego de mucho tiempo de investigación, acabó dando con la creación de un nuevo medicamento claramente amargo y de un sabor inusual, pero con algo de eficacia para aliviar los males.

Cuando por fin se asentó el “remedio”, tuvo una expansión inesperada debido a que la ciudad de Angostura era un importante centro de comercio y tenía contacto con barcos provenientes de todo el mundo. Los marineros que viajaban y padecían de mareos por los viajes en alta mar, pronto se enteraron de las cualidades de los remedios del Dr. Siegert y del amargo aromático que creó. El Angostura se convirtió en una provisión básica en los barcos de todo el mundo y el doctor comenzó a producirlo en grandes cantidades para poder comercializarlo. No pasaron muchos años y aquel bitter se exhibía en las principales ciudades del mundo.

Los beneficios adicionales con los que contaba el Amargo fueron descubiertos tiempo después, ya que se dieron cuenta que aromatizaba y fortalecía el sabor de algunas bebidas y alimentos, lo que llevó a que desapareciera de los botiquines de las casas y hospitales para tomar un lugar en los bares y cocinas del mundo dándole otro empujón de fama al bitter y así generar ganancias para el Dr. Siegert.

Entre los ingredientes principales del Amargo están, la genciana amarilla, azúcar, agua, alcohol, colorante vegetal y más de veinte tipos diferentes de frutas, cortezas y semillas. Algunos de los ingredientes hoy en día siguen siendo un secreto.

En la actualidad existen varios tipos de bitters, marcas diferentes e infinidad de sabores, pero son cuatro los más clásicos y conocidos en el mundo de los bartenders.

  • Bitter Angostura (clásico)

Este es el más aromático y popular de los bitters en la coctelería, de mayor graduación alcohólica, aunque la poca cantidad que se aplica a los tragos hace que su nivel alcohólico sea un detalle mínimo al aplicarlo.

  • Orange Bitter

Este bitter tuvo una gran popularidad antes de su prohibición en EE.UU, Y está realizado a partir de cáscaras de naranjas amargas, azúcar quemada en base de alcohol, cilantro, cardamomo y semillas de alcaravea.

  • Peychaud Bitter

Este es uno de los imprescindible para cualquier bartender, sus ingredientes son catalogados como esenciales en la coctelería moderna. Fue creado unos años después del original Angostura, en Nueva Orleans en 1830, por Antoine Peychaud quien era un boticario que realizó mezclas a base de brandys, absenta y extractos amargos de hierbas.

  • Celery Bitter

Había desaparecido, pero ha vuelto a tomar lugar, es el primer bitter de apio. Se ha convertido en uno de los favoritos de la nueva era de mixólogos, ya que brinda notas complejas y especiadas. Da a los cocteles un suave sabor a apio, limón y tonos de jengibre. Ideal para un Bloody Mary o Gin Tonic.

El Amargo dejó de ser un remedio médico para convertirse en un ingrediente de cocteles, suele coronar algunos como el Manhattan, Old Fashioned o Pisco Sour. Su función es para darle ese amargor especial y el correcto balance que algunas mezclas necesitan. Hoy el Angostura está presente como un ingrediente infaltable en los mejores bares y también en las barras alrededor del mundo por su único sabor ya conocido por los expertos en bebidas.

A %d blogueros les gusta esto: