fbpx

El Baijiu, o vino chino, es la bebida nacional de China y la bebida alcohólica más consumida en el mundo, con una historia que abarca varios miles de años. En épocas anteriores, este destilado pertenecía a la realeza y los eruditos, utilizado para brindar en eventos familiares, celebrar victorias o acompañar una conversación.

Esta bebida ha sido consumida en China desde la dinastía Yuan en 1271, pero incluso puede haber precedido a esta época en formas anteriores a lo que se conoce hoy por este destilado.

«No importa si la copa está medio llena o medio vacía, claramente hay espacio para más vino.»

Anónimo.

Baijiu, mundialmente innovador

Hoy en día, el Baijiu se ha convertido en una parte integral de la cultura china. Tradicionalmente, se bebe a temperatura ambiente en vasos pequeños, con comida, durante eventos sociales y festivales, ¡Está ampliamente disponible en toda China, con precios que van desde el equivalente a una botella de cerveza hasta miles de dólares! Con la creciente tendencia y la demanda de ingredientes asiáticos en las bebidas, el Baijiu está disponible en casi todo el mundo, incluso aparece en algunos cócteles originales e innovadores.

Biajiu, elaboración

El Baijiu es un líquido incoloro y fragante, hecho de una variedad de materias primas, como el sorgo, el arroz, el maíz, la cebada, el trigo e incluso los guisantes.

Baijiu, a veces conocido como “Shaojiu”, producido en el sur de China usará típicamente arroz glutinoso, mientras que los que se producen en las regiones del norte tradicionalmente proveen sorgo o granos similares.

Los ingredientes se cocinan y luego se mezclan con un cultivo inicial llamado “qu” antes de fermentarse en seco en pozos o recipientes especiales. Las fosas a menudo están abiertas y expuestas a los elementos que las rodean, lo que da como resultado un espíritu final fuertemente influenciado por las impurezas de su entorno. En contraste, la destilación occidental de los espíritus es típicamente más estéril; Los productores de Baijiu afirman que extraen una fragancia y sabores más completos de sus métodos tradicionales de fermentación y destilación.

Luego, el producto fermentado se destila varias veces, tradicionalmente utilizando vapor en una olla. El Baijiu nuevo, a menudo se deja reposar o envejece en ollas de barro para «ablandar» el espíritu hasta que esté listo para el embotellado.

Tipos de Baijiu

El Baijiu se produce en varios estilos, en diferentes provincias y se clasifica según el perfil aromático resultante:

Aroma de arroz

Un estilo clásico y sureño conocido como la «puerta de entrada» de Baijiu. El aroma del arroz es dulce, suave y se destila tres veces para dar un sabor mas tenue y acabado.

Aroma ligero

Un estilo popular en el norte de China y Taiwán, este Baijiu está hecho de una mezcla de arroz y sorgo con aromas similares al Sake. Generalmente hecho con guisantes para impartir un sabor dulce y floral, el aroma ligero del Baijiu se fermenta

Aroma fuerte

El estilo de Baijiu más consumido, el aroma fuerte es especiado y afrutado, con un retrogusto que combina bien con la cocina de la región de Sichuan, donde se produce. Se fermenta en fosas de tierra que ayudan a desarrollar el sabor rico y concentrado del destilado

Aroma a salsa

De la provincia de Guizhou, este estilo Baijiu tiene un gran cuerpo y un sabor intenso. Es el mas laborioso de producir, y se somete a ocho rondas de fermentación y destilación, y al menos a tres años de envejecimiento, lo que lo hace significativamente más caro.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Muchos bartenders y mixólogos aventureros, en China y en todo el mundo, han comenzado a expandir su lista de tragos e incorporarlo en cócteles innovadores. Los sabores umami únicos lo hacen inusual y muy distintivo.

Se me VINO a la mente un Baijiu.

anónimo



No nos queda de otra más que probarlo y dejarnos cautivar por el sabor de Asia. ¡Gan-bei! Cuéntanos tu experiencia con el BAIJIU, que sin duda te encantará.


Esta nota te podría interesar Carajillo, el auténtico digestivo

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: