fbpx

La ciencia y la tecnología crecen a un ritmo desmedido. Estos son los avances médicos 2021 que ayudarán a prevenir nuestra salud, con ellos veremos la luz al final del túnel.

Imagina poder prevenir un ataque convulsivo con ayuda de la tecnología, las posibilidades que se abren para dar un tratamiento más certero, oportuno y especializado para cada paciente, ahora son posibles.

Pulsera que ayuda a prever crisis de epilepsia

Según la World Health Organization, la epilepsia es un padecimiento que afecta más de 50 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los trastornos neurológicos más comunes. 

De hecho, 50 millones de personas viven en la angustia permanente de no saber cuándo se va a presentar un ataque de epilepsia.

Es por ello que, la tecnología ha traído consigo distintos dispositivos que en un principio eran invasivos pero hora no lo son.

Por esta razón, la Start up MJN Neuroserveis, después de 18 prototipos desde 2009, ha logrado este dispositivo en forma de reloj de pulso que puede avisar que se avecina un ataque minutos antes de que ocurra.

Por lo tanto, se espera que este 2021 esté disponible a la venta en un precio accesible, ya que el 80% de los pacientes de epilepsia viven en países de bajos y medianos recursos.

Dispositivos de marcapasos en los Smartphone

Los marcapasos son dispositivos implantables que envían impulsos eléctricos a las cámaras del corazón con la finalidad de prevenir o corregir arritmias. Una parte fundamental es el monitoreo remoto de estos dispositivos. Este monitoreo se realiza en un hospital con un monitor que le hace visible los datos al médico tratante.

Es por or ello que, la ciencia y la tecnología se anotarán un punto en el área médica este 2021, pues han implementado a los dispositivos de marcapasos el Bluetooth.

De esta forma podrán dar solución a los problemas de desconexión entre los pacientes y su tratamiento cardíaco. 

Como resultado, la magia ocurre a través de una aplicación móvil que tendrá 3 funciones principales.

1. Instruir a los pacientes respecto a su marcapasos.

2. Monitorear el marcapasos y el estado de salud del paciente.

3. Enviar de forma remota la información al médico tratante.

Telemedicina

El 2020 dejó una gran incertidumbre en temas de salud, a la población mundial consternada y temerosa de contagiarse de COVID-19, un gran reto en cuanto a la administración de los servicios de salud y el acceso a estos por parte de los usuarios.

Las expectativas para este 2021 apuntan directamente a la tecnología. El año pasado se llevó a cabo la primera implementación de las prácticas telemédicas, es decir, las consultas vía remota.

Ciertamente, la necesidad de dar solución a la demanda de los servicios de salud y proteger a los trabajadores de la salud, dieron pie a un nuevo modelo de atención que al parecer llegó para quedarse. 

Del mismo modo, en marzo de 2021 se empezaron a estudiar a nivel mundial las regulaciones que implicará este nuevo modelo denominado “telesalud” para reducir todas las barreras posibles.

Dado lo anterior, estas nuevas herramientas pueden acelerar el acceso a la atención mientras protegen a los trabajadores de la salud y a la población.

El ser humano ha sido tan inteligente y audaz para dar sendos saltos en conocimiento y avances tecnológicos, como ignorante e incrédulo para tener fe en estos avances, lo cierto es que la ciencia y tecnología han dado grandes aportaciones a la medicina y estos avances que se esperan para 2021, en definitiva revolucionarán la medicina.

De hecho, hay dos cosas, ciencia y opinión, el primero engendra conocimiento, el último ignorancia.

Hipócrates

Esta nota te podría interesar Exoesqueletos

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: