fbpx

En CODEMAG disfrutamos conocer de las diferentes celebraciones culturales alrededor del mundo y en este inicio de año nuevo, no será la excepción. Aquí te contamos de qué se trata.

El Año del buey

En algunos países, el inicio de año no se rige bajo el calendario solar (o gregoriano, como en la mayor parte del mundo), si no bajo calendarios lunares o lunisolares, que usan como unidad de medición las fases lunares y no el movimiento de traslación de la tierra en función al sol, tomando como primer día del año alguna fase de la luna. Las religiones y culturas que utilizan el calendario solar, festejan el año nuevo el 01 de enero, sin embargo, para otras culturas, el año nuevo inicia con la primer luna llena del año, es el caso de China, en donde su festejo inicia a partir del 12 de febrero con una celebración que dura 15 días.

¿Celebrarlo en una fecha distinta?

El año nuevo en China no es un día fijo, pues depende de las fases lunares que siempre cambian en relación a nuestro calendario gregoriano, pero siempre será entre el 21 de enero y el 20 de Febrero. Este año, oficialmente se llevará a cabo la celebración de nochevieja (除夕 Chúxī / choo-sshee, deshacerte de la noche) el Jueves 11 de Febrero y año nuevo (初 Chūyī / choo-ee primero) el Viernes 12 de Febrero, los días festivos culminarán el viernes 26 de febrero, con la celebración de las linternas.

Peculiaridades culturales

La cultura china es fascinante, desde su gastronomía, sus tradiciones ancestrales, leyendas y trajes típicos que invitan a querer pertenecer, la relevancia de animales míticos como el dragón y no podemos dejar de lado la astrología. Cada comienzo de año chino, también comienza a regir un animal que es designado cronológicamente y de manera cíclica de acuerdo a la tradición y que será también el animal que va a regir las características de personalidad, así como el futuro que le depara a las personas nacidas en este año (con base en las creencias culturales chinas), por ejemplo, a partir del 12 de Febrero, entra en vigor el “Año del buey o del búfalo” y se le asignó el metal” como elemento.

¿Cómo se celebra?

La cultura china, fiel a sus tradiciones, celebra para dar la bienvenida al Nuevo Año siguiendo estos rituales.

Última semana antes de nochevieja: Asear la casa y hacer compras de año nuevo.

Nochevieja: Poner coplas de primavera (adornos), planear y tener una cena familiar y dar un sobre rojo de la suerte (lleno de dinero) a los niños y ancianos.

Año nuevo: Fuegos artificiales y  ofrecer sacrificio a los ancestros

Días 2-7: Reuniones familiares, días de descanso y/o visitas.

Día 8: Reanudar actividades (principalmente laborales)

Día 15: Celebración de las linternas: se prepara sopa de masa hervida, se encienden y observan las linternas y para dar cierre a las festividades se encienden fuegos artificiales.

¿Dónde celebrar el año nuevo chino en otros países?

Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur también comparten esta tradición, pero si tu no perteneces a estas culturas y te sientes atraído por esta celebración, podrías escaparte a alguno de los barrios chinos más famosos del mundo, para envolverte en la magia de la gran China, con decoraciones, alimentos, fuegos artificiales y danzas (como la danza dragones y leones). Beijing, San Francisco, New York, Sydney, son países con los mas famosos barrios chinos en el mundo y México no se queda atrás, en el corazón de la capital.

Sin duda, una celebración bastante agradable que guarda las tradiciones más antiguas que enaltecen a la cultura china. ¡Cuéntanos si te atrae el Año nuevo chino y si alguna vez lo has festejado en algún otro país!

A %d blogueros les gusta esto: