fbpx

Gran variedad de seres humanos alrededor del mundo nacen con talentos natos para la música (muy afortunados) pues quizá no requieren de estudios para encontrarse entre los mejores músicos , sin embargo, otro tanto de la población mundial gusta por el estudio de la música y requieren de estudios académicos que los avalen en sus conocimientos, es por ello que distintas Academias o escuelas de música alrededor del mundo, han abierto sus puertas para enseñar esta gran arte a todo aquel que se interese por aprender o mejorar sus habilidades.

Los músicos se dedican a la música clásica o a la música popular, actúan en conciertos en directo y festivales, algunos músicos graban música para venderla al público (demás de tocar en público). Los músicos invierten gran parte de su tiempo practicando, ensayando, haciendo audiciones y organizando actuaciones. 

«La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas en los ojos de la mujer.«

– Ludwing van Beethoven

En CODEMag conocerás las Escuelas de Música más populares de México y de todo el mundo.

Mejores escuelas de música en México

Academia de Música Fermatta

Esta súper escuela con sedes en Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, y Puebla. Cuenta con 3 licenciaturas, carreras de certificación y varios estudios especializados en diversos instrumentos, además de 2 grandes maestrías en música.

Conoce más en https://www.fermatta.edu.mx

Conservatorio Nacional de Música/INBAL

Con sede con en Polanco, Ciudad de México, es una academia que tiene la Mayor Orquesta Sinfónica mas antigua del país, ofrece 20 licenciaturas y hoy en día aproximadamente mil 200 alumnos disfrutando de los beneficios de estudiar en esta increíble academia.

Conoce más en https://inba.gob.mx/recinto/3

Escuela Superior de Música/INBA

Pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes, cuenta con dos sedes en Ciudad de México, ofrece 22 especialidades en cuatro niveles de estudio (básico, técnico, medio y superior) basando su trayectoria en la música clásica y el jazz.

Conoce más en https://escuelasuperiordemusica.inba.gob.mx

Facultad de Música (UNAM)

Una de las escuelas más deseadas del país, tiene diversos cursos de iniciación musical, 4 licenciaturas (canto, composición. educación musical, instrumentista, piano, y etnomusicología) ademas de algunas maestrías y doctorados muy interesantes.

Conoce más en https://www.fam.unam.mx

School of Rock

Para los músicos que se inclinan más por el rock, también hay una escuela de ensueño que es internacionalmente conocida y tiene sedes en Ciudad de México y Nuevo León, ofrece clases en guitarra eléctrica, bajo, teclado, batería o canto, es en estos músicos donde los alumnos encontrarán la guía necesaria para elevar sus capacidades. 

Conoce más en https://locations.schoolofrock.com/pedregal

Mejores escuelas de música a nivel mundial

Berklee College of Music (USA)

Liderando el ranking general de escuelas de música tenemos que hablar de Berklee con Sede en Boston, USA. Se destaca por ser el emblema de la aproximación a la música desde el punto de vista más moderno y actual. Su especialidad son la música contemporánea y artística, los negocios musicales y la producción. La admisión en Berklee pasará por demostrar aspectos como la motivación y la valía a través de una entrevista y alguna audición. Aplican los test típicos de admisión de cualquier universidad en este país (TOEFL o IELTS).  No siempre exigirán el SAT, aunque mirarán cautelosamente las credenciales académicas. El costo es nada más y nada menos que so los 20.000 dólares, excluyendo gastos corrientes, estimados en otros cerca de 15.000 dólares y al final para titularte 40.000 dólares.

Conoce más en https://www.berklee.edu

Manhattan School Of Music

“La Big Apple” no podría dejar de tener una de las mejores escuelas del mundo también en la materia musical. Esta es escuela es más enfocada en géneros como música clásica, jazz y actuación en general, tanto vocal como instrumental. Su política de enseñanza la convierte en una escuela universitaria eminentemente práctica para el ejercicio posterior de la música a nivel profesional. Cuenta con un plan de estudios para preuniversitarios y para estudiantes menores de 18 años. Al igual que en Berklee, exigen el TOEFL y la admisión dependerá en parte del resultado del talento espectacular que tengas en la audición.  Lograr la admisión en esta Universidad no es para nada sencillo, incluso la escuela te recomienda viajar hasta que tengas la carta, mail o llamada de aceptación, para estar 9 meses con estancia son solo unos 55.000 dólares.

Conoce más en https://www.msmnyc.edu

The Juilliard School

Una alternativa de escuela en la ciudad de Nueva York es The Juilliard School, ofrece formación en teatro, danza y música, así que ponte a entrenar y a ensayar durísimo si quieres ser parte de esta preciosa experiencia cultural, pide lo mismo que Berklee y que te rifes durísimo en la audición, dependiendo de tu talento pueden otorgarte una beca, pero si no la alcanzas debes pagar unos aproximadamente 50,000 dólares para rifarte en el mundo musical, veras que valdrá la pena cada dólar.

Conoce más en https://www.msmnyc.edu

Cleveland Institute of Music

Estudiar en este centro de Cleveland, Ohio fundado en el año 1920 tendrá los mismos requisitos de acceso de las anteriores universidades, aunque en esta ocasión te permiten enviar un vídeo en el que demostrar lo que vale tu talento, lo que ellos denominan ‘pre-screening requirements’. Respecto al precio, son muy pragmáticos y te invitan a llegar a una aproximación de sus tarifas y costes a través de su Net Price Calculator en la que contemplan si vas a pedir algún tipo de ayuda.

Conoce más en https://www.cim.edu

Curtis Institute of Music (Philadelphia) y Jacobs School of Music (Indiana)

El Instituto Curtis, una academia muy vinculada al talento escénico para cantantes e intérpretes de un solo instrumento, como el piano. es uno de los centros educativos más competitivos del mundo para entrar, ya que todos los alumnos entran por beca, ¡Esfuérzate y gana la beca!, ambas escuelas con programas pre-colleges y campamentos de verano.

Conoce más en https://www.cim.edu

Berklee College of Music (España)

Una prestigiosa escuela que cuenta con un campus en España (para que te ahorres el examen TOEFL y el IELTS  y aproveches tu estancia en la querida Valencia, un punto artístico y muy cultural del bello país. Cuenta con las enseñanzas de la cultura estadounidense y el plus español. Disfrutarás de un campus enorme de 3.600 metros cuadrados y efectivamente es mucho más económico estudiar en esta ciudad que en Boston, no solo por la matricula si no por el lifestyle español. Nada más compra el boleto de avión (aproximadamente 22.000 euros) y lo demás es historia.

Conoce más en https://valencia.berklee.edu

Royal College of Music

En formato conservatorio, esta tradicional Universidad fundada a finales del siglo XIX se encarga de la música clásica occidental, y también cuenta con un programa para preuniversitarios, comparten no solo desarrollo musical, si no mucho asesoramiento sobre la oferta y demanda actual en el mundo musical, así te ayudan a fortalecer las áreas fuertes de trabajo en las que quieras incursionar, ofrecen un bonito internado para estudiantes extranjeros, en el Prince Consort Village en West London ¡Aman a los estudiantes extranjeros! Incluso el 50% de sus alumnos no son ingleses.

Conoce más en https://www.rcm.ac.uk/visit/tours/

Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance

Este bello conservatorio es una mezcla entre el Trinity College of Music y el Laban Dance Center, ofrece una formación musical óptima y una danza increíble, nos muestran la aleación perfecta entre lo nuevo y lo moderno. Para acceder a esta magnífica escuela debes tener un estudio previo en algún programa pre-university, incluso puedes participar en los campamentos de verano y así pones un pie en la escuela. El costo es a partir de las 9000 libras para los cursos pre, para algo más pro es de 22,000 y claro más los gastos recurrentes que se calculan en unas 350 libras ¡No se emocionen, son semanales! 

Conoce más en https://www.trinitylaban.ac.uk

Royal Academy of Music

Una magnifica escuela que pertenece a la Universidad de Londres, fundada en 1822, es lo más in, tanto así que esta matricula cuesta alrededor de 20.000 libras para los extranjeros, ¿Te imaginas salir de esta prestigiosa escuela y ser tan talentoso como Elton John o algún otro inglés?

Conoce más en https://www.ram.ac.uk

Lo más necesario, difícil y principal en la música, es el tiempo.

WOLFGANG AMADEUS MOZART



No cabe duda que la educación musical es indispensable para todo aquel que se interesa por esta bella arte. ¿Te gustaría estudiar en alguna escuela? Cuéntanos.


Esta nota te podría interesar Electronic Music Festivals

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: