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Nuestra actualidad la vivimos buscamos soluciones rápidas y efectivas, sin importar que nos cueste mucho dinero o incluso comprometiendo nuestra salud. Está de moda “la gratificación instantánea”, es decir, queremos todo como orden de comida rápida, en pocos minutos, sin importar la baja calidad de las cosas que conseguimos. Tampoco importa la duración, solo queremos obtener algo rápido y sin esforzarnos poco o nada para obtenerlo. El objetivo de este artículo es seguir generando consciencia y aterrizarnos en la realidad, las cosas que valen la pena requieren de compromiso, responsabilidad, tiempo, paciencia, esfuerzo y varias caídas durante el camino “lo que realmente vale la pena, cuesta mucho conseguirlo”.

Empecemos con una reflexión:

Piensa en todo lo que consigues en un abrir y cerrar de ojos, ¿Realmente lo disfrutas?. Puede que al inicio si, pero más temprano que tarde lo terminas olvidando y dejando en algún lugar en el olvido, en cambio lo que te costó mucho trabajo conseguir lo disfrutas y por mucho tiempo. ¿Te sucede?.

Dicho esto, queremos mencionarles los cinco pilares fundamentales para lograr de raíz un verdadero cambio de vida. Ninguno es más importante que el otro, todos se complementan. ¡Empecemos!.

Mentalidad

  • Para lograr un cambio en los siguientes cuatro pilares, necesitas antes entrenar tu fuerza mental.
  • No puedes pretender tener un cambio externo, si no has cambiado antes internamente.
  • Muchas “dietas” fracasan porque olvidan la importancia de este punto.
  • La falta de autoconfianza, autoestima y autoconcepto generan obstáculos en la mente.
  • Entrenar la tolerancia a la frustración, manejo del estrés, motivación y tratar la ansiedad son claves fundamentales dentro de la psicología deportiva.

Alimentación

  • Las “dietas” no funcionan. Lo que no se logra sostener a largo plazo por falta de motivación, restricciones, falta de educación nutricional y poca o nada consciencia sobre el tema tiende a fracasar, sin importar las promesas que te ofrezcan.
  • Entre más avanza la ciencia, peor comemos. Los inventos de la industria incorporando “comida” ultra procesada y prefiriéndola por encima de la comida real impacta de manera negativa nuestra salud.
  • El estrés por contar calorías, macronutrimentos (proteínas, cabrohidratos y grasas) solo logra dejar de lado lo realmente importante: la esencia de los alimentos.
  • Preferimos comida creada con menos calorías, adicionados con muchas vitaminas y minerales pero poco valor nutrimental comparado con un alimento real, esos que la naturaleza nos otorga sin etiquetas e ingredientes añadidos y lleno de nutrimentos.
  • Lo “comestible” en la actualidad, en la mayoría de los casos, no es comida, no nutre, no sana.
  • Puedes lograr todos tus objetivos nutricionales (pérdida de grasa, ganancia muscular, rendimiento, salud, etc) a base de comida real y moderando los buenos procesados.

Movimiento

  • Nos enfocamos tanto en las horas de ejercicio intenso, que nos olvidamos de lo más importante, tener movilidad durante el día.
  • Aunque entrenes duro tres horas, si no tienes movimiento las horas que restan (sin contar las horas de sueño) sigues siendo sedentario. Y el sedentarismo, así como la mala alimentación es igual de peligrosa, y si faltan los dos es lo peor para tu cuerpo y compromete seriamente tu salud.
  • Antes nos movíamos sin necesidad de estar en máquinas. La raza humana salía a cazar, recolectar, construcción de refugios ante circunstancias que pudieran comprometer la seguridad de la tribu.
  • Es mejor tener variedad de movimiento a solo enfocarse en un solo tipo de ejercicio. Intenta incorporar fuerza, calistenia, cargar peso, hacer variaciones de intensidad. Tu cuerpo espera esos cambios y obtendrás mejores resultados.

Descanso

  • Existe la luz y la oscuridad, un ritmo natural integrado en nuestra genética desde hace años. El reloj biológico es sumamente importante es procesos fisiológicos que pueden optimizar o dificultar tus objetivos nutricionales y/o ejercicio.
  • Hoy en día vivimos alterando ese ciclo circadiano. Vivimos más tiempo encerrados (trabajando, en casa, etc.) y exponiéndonos constantemente a la luz artificial.
  • Con la tecnología pasamos más horas frente a una pantalla, la cual impacta negativamente en la regulación hormonal (hormonas como la melatonina y del crecimiento que se secretan durante la noche). Esto causa un daño e inhibe la regeneración, y favorece la acumulación de grasa corporal.
  • Si tienes que elegir entre descansar y hacer una hora de ejercicio, mejor descansa y muévete durante el día. No pases mucho tiempo sentado o acostado, tu cuerpo te lo agradecerá.

Conexión

  • Hace millones de años solo era posible sobrevivir en grupo. Casi no se hacían cosas en solitario. Salir a cazar, a recolectar o explorar eran actividades que se hacían solo en equipo.
  • Sin compañía no existía la protección. Y aunque han pasado muchos años, la genética está muy adaptada a esa época, la conexión es muy importante.
  • Somos seres sociales, está en nuestros genes. Una buena calidad en cuanto a las relaciones sociales (pareja, amigos, familia) siempre tendrá un mejor impacto en la salud. (El claro ejemplo lo vimos con la cuarentena, mucha gente no soportaba estar encerrada, aunque vivamos pegados al celular).
  • También es muy importante el contacto con la naturaleza. Trabaja cerca de un lugar que tenga vista hacia un parque, flores, árboles o que puedas ver un poco de naturaleza. Es muy importante la conexión social y entorno natural.

Hay quien le da un mayor importancia a la alimentación o al ejercicio. La realidad es que todos y cada uno de los puntos son importantes y trabajándolos todos obtendrás mejores resultados.

Querida comunidad CodeMag los invitamos a hacer reflexión sobre estos puntos y si existe alguna falla en alguno o varios de estos pilares. Si has intentado todo tipo de dietas, productos milagro, pastillas y promesas falsas que solo afectan tu bolsillo y salud ¿Por qué no le das oportunidad a trabajar de raíz sobre los puntos que han sido realmente relevantes durante toda la existencia del ser humano?.

“Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”.

San Francisco de Asís

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