fbpx

El vino es algo que empieza a tomar fuerza en territorio mexicano y esta despegando en el bajío, aunque pareciera que es cosa de 20 años a la fecha, tenemos 400 años de tradición vitivinícola en el Bajío mexicano. Es por esto que nos dimos a la tarea de recomendarte algunos viñedos.

Así es, 400 años de tradición vitivinícola; que lo hayamos descuidado, prácticamente abandonado gracias a diversos acontecimientos históricos es tema que abordaremos en otra ocasión con más calma.

Cuna de la vid en México

El bajío es la región donde las primeras plantaciones de vid en México cobraron vida gracias a su clima templado, altitud, buenos regímenes de lluvia, temporadas secas y mañanas frescas, son algunos de los factores que hacen del Bajío una parada obligada para los fanáticos del vino, por que hay que decirlo, aunque increíble y maravilloso no todo es Valle de Guadalupe y para los que vivimos en el centro del país nos cae como anillo al dedo, prácticamente a 2-3 horas de poder deleitarnos con una buen botella del vino de tu preferencia. A continuación te comparto 4 viñedos que vale mucho la pena visitar por propuesta gastronómica, arquitectura y por supuesto, por la bebida favorita de cierto Dios romano al que podremos honrar mientras disfrutamos de ese maravilloso elixir.

viñedos

DE COTE CASA VITIVÍNICOLA

Este viñedo esta prácticamente a espaldas del ya consolidado y muy conocido Freixenet, en el municipio de Ezequiel Montes en tierras Queretanas, con vinos muy agradables al paladar, un área verde muy basta que invita a disfrutar con la familia, en especial si tienes niños pequeños.

Mi recomendación, es reservar en el restaurante de la parte baja del complejo, aunque menor en tamaño en comparación con el restaurante de la terraza y su carta más compacta e informal, te permite disfrutar el vino y la comida al aire libre, al cobijo de los encinos, los olivos y las higueras, una experiencia que te permite dejar volar la imaginación.

Pareciese que estas en cualquier otro lugar del mundo ya que vale la pena disfrutar la arquitectura del lugar, un  dato curioso de esta bodega, es que con la tierra obtenida de la excavación del sótano se fabricaron miles de bloques de tierra que fueron usados para su construcción.

viñedos

CUNA DE TIERRA

Una bodega ubicada en la cuna de la Independencia, Dolores Hidalgo, en el vecino estado de Guanajuato y a solo 30 minutos del conocido San Miguel de Allende, por sus dimensiones podríamos considerarlo un “viñedo boutique” pero que el tamaño no te engañe, siempre en experimentación constante con el claro objetivo de desarrollar vino de excelente calidad y con una cocina aunque limitada, con ingredientes frescos y donde hay la posibilidad de maridar cada una de sus etiquetas a la perfección, la arquitectura de la bodega tiene varios premios gracias al diseño que se encuentra muy en conexión con su entorno, grandes volúmenes de tierra, concreto, madera y acero hacen de este lugar un deleite visual y sensorial, si te animas a visitarlo ten presente que es casi indispensable reservar con anticipación.

viñedos

VIÑEDOS PUERTA DE LOBO

Un viñedo de 180 hectáreas a solo 30 minutos de la ciudad de Querétaro, con hotel, spa, vehículos todo terreno, restaurante, la posibilidad de adquirir y edificar tu propia casa donde te haces acreedor a una parte proporcional de cada cosecha, ¡que mas se puede pedir! Una bodega a la que le gusta experimentar con su producto para lograr cosechas con propuesta y que valga la pena degustar.

El hotel esta montado sobre los restos de una vieja hacienda, es muy recomendable reservar con anticipación la visita a sus restaurantes, Terraza Sarmiento cuenta con un menú un poco más refinado y Las Ruinas es ligeramente más compacto; pero no tengas pendiente, que el chef encargado de ambos es el mismo y te aseguro que pidas lo que pidas, vas a quedar con un muy buen sabor de boca. El wine bar mirador esta perfecto si deseas pasar una tarde romántica o con amigos disfrutando de una vista única de la propiedad. Ve cómodo, toma en cuenta que los caminos dentro de la propiedad son en mayor parte terracería y llévate un buen sombrero por eso del sol.

viñedos

VIÑEDOS SAN LUCAS

A unos cuantos minutos de San Miguel de Allende, un viñedo que prácticamente lo tiene todo, y con el objetivo de convertirse en uno de los mejores desarrollos inmobiliarios vitivinícolas del país, tienes la posibilidad de solamente visitarlo, hospedarte ahí o ser dueño de parte de la propiedad; senderos para andar en bicicleta prácticamente interminables, instalaciones para practicar polo cada fin de semana, restaurantes, lagos, vino, y una atención muy amable por parte de los anfitriones. Ten en cuenta que para llegar a este lugar, hay que recorrer un buen tramo de terracería, pero que al final vale totalmente la pena, los vinos son bastante agradables en boca y la comida también es bastante buena; aquí tampoco hay que olvidar el sombrero y te recomiendo mucho probar el helado de lavanda.

viñedos

Esperamos que tengas la oportunidad de visitar alguno de estos viñedos, donde estamos seguros que vas a quedar encantado, primero por su propuesta en el tema de vinos, por la arquitectura y la experiencia en general, date la oportunidad de disfrutarlos y de vivir cada uno en su individualidad, sin compararlos, cada uno tiene una razón de existir diferente y una personalidad propia, así como nosotros; estaremos más que encantados de leer tus comentarios.

Esta nota te podría interesar Capítulo 4: Uva Zinfandel

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: