fbpx

Hoy les queremos hablar de la tecnología con la que fue posible hacer Mandalorian, una serie que nos narra la historia de un cazador de fortunas que tiene como misión cuidar a uno de los nuevos personajes que han roto el corazón de todos los fanáticos de Star Wars, Baby Yoda.

The Mandalorian

Es una de las series principales con las que Disney pretende capturar al mundo de las suscripciones dentro de su contenido. Con la llegada este 17 de noviembre a México de Disney+ se encuentran disponibles todos los contenidos de Marvel, algunas las películas de Disney que son imperdibles como Avengers, Xmen, o la famosa serie The Simpson y el resto de los contenidos que nuestro ratón favorito tiene que ofrecer.

Pero,  ¿En qué consiste la innovación y la tecnología de Stagecraft que ha hecho posible la grabación de esta serie en mundos que solo la cabeza de George Lucas había podido imaginar?.

Partamos de lo básico, normalmente se graba con un fondo verde, eso permite que en la cabina de edición se remplace este green screen por un entorno tridimensional dando vida a la escena. En un set con muro verde los actores tienen que imaginar el lugar donde están actuando y necesitan cruces en el piso para saber dónde pararse. Sin embargo, muchas veces las producciones tienen que scoutear locaciones del mundo real como desiertos, bosques y montañas que permitan dar realismo a las escenas. Esta tecnología ha sido necesaria y muy criticada por directores, pues muchas veces tienes que repetir las escenas por que no logran en tiempo real imaginar lo que se estará proyectando a la audiencia.

Lucasfilm desarrolló pantallas verdes de leds que permiten en tiempo real cambiar el fondo de un set y de forma inmersiva los actores pueden sentirse parte del entorno. ¡Imaginen que en cuestión de minutos estén grabando en Tatuine e inmediatamente subir a la nave para estar en el espacio!.

Esta pantalla de leds permite desplegar en 360° imágenes digitales en tiempo real con movimiento permitiendo crear la sensación de inmersión y dando a los directores la capacidad de grabar desde un cielo con nubes en movimiento hasta un desierto con una tormenta. Las experiencias que ofrece pueden ser infinitas, desde cambiar el clima, el lugar, las texturas, el ambiente, cualquier cosa que se pueda proyectar, la cámara lo graba como si fuera parte del escenario sin necesidad de trasladarse a diversas locaciones. ¿Se imaginan si la pelea con los Night Walkers en GOT se hubiera grabado con esta tecnología?

Esta tecnología está cambiando la forma en la que las series y las películas se están grabando, pues en forma más fluida se realizan secuencias en un ambiente 3D que tanto a los actores como a los directores les permite tener una sensación real de la experiencia que estarán dando a los espectadores.

Las aplicaciones de esta tecnología ya están dando de qué hablar en el mundo de los espectáculos.

RIOT, una de las empresas más exitosas en Esports / videojuegos tuvo que resolver cómo mover su campeonato mundial (Worlds 2020) a un nuevo formato, realidad mixta. En años anteriores la final del campeonato se realizó en estadios emblemáticos como el nido de pájaro en China llegando a más de 100 millones de espectadores de todo el mundo por streaming y más de 80 mil asistentes presenciales.

Este año con el contexto actual, la decisión de RIOT fue, tomar la tecnología usada en “The Mandalorian” para crear un set con realidad aumentada que permite crear una experiencia inmersiva para la audiencia y para las personas que participan en el campeonato, brindando una forma diferente de experimentar un torneo en una plataforma digital.

Veamos qué tan lejos nos lleva esta innovación tecnológica que aportó al mundo Lucasfilm y cómo nuestros directores de cine favoritos lo llevarán al extremo. ¿Se imaginan a Steven Spielberg usando esta tecnología para sorprendernos con la siguiente entrega de King Kong, Jaws o de cualquiera de sus personajes emblemáticos?.

A %d blogueros les gusta esto: